Atender el cáncer infantil en etapas tempranas es una prioridad para la Comisión Nacional de Protección Social en  Salud, (CNPSS), indicó su titular Gabriel O´Shea Cuevas.

En México, dijo, hay 53 unidades médicas acreditadas en todo el país, y en 31 entidades federativas se cuenta con al menos un hospital acreditado para el tratamiento del cáncer infantil,  incluso en siete se realizan trasplantes de células madre.

Del total de unidades, ocho se ubican en el Distrito federal, cuatro en Veracruz, tres en Chihuahua, tres en Guanajuato, tres en Jalisco, dos en Baja California, dos en Nuevo León, dos en Oaxaca, dos en Tabasco, dos en Tamaulipas y una en cada uno de los  estados restantes.

Datos de la CNPSS refieren que las 23 intervenciones del cáncer infantil se agrupan en ocho conglomerados: tumores del sistema nervioso, tumores renales, leucemias, tumores hepáticos, óseos, germinales, de los ojos y linfomas.

Si bien ya se tiene la cobertura, el siguiente paso es diagnosticar la enfermedad en las primeras etapas, ya que en la actualidad, 75% de los casos se detecta en fase avanzada.

 “Hasta los 18 años se cubre todo el tratamiento del cáncer, sin embargo, ahora debemos trabajar en la prevención. Siempre es mejor prevenir que curar, nunca será un exceso gastar en este rubro”, aseguró.