El Instituto Nacional de Pediatría desarrolla un programa educativo sobre la prevención y atención del sobrepeso y obesidad en población infantil, que se basa en la promoción del consumo de agua natural, en lugar de bebidas azucaradas, para la correcta hidratación del organismo.

También les dan amplia información sobre la necesidad de consumir verduras y frutas y reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico.

Y es que el sobrepeso y la obesidad son una de los problemas de salud de mayor incidencia en la población infantil, junto con el cáncer y las enfermedades respiratorias, aseguró el doctor José Luis Arredondo García, Subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría.

El programa educativo incluye la capacitación por parte de personal médico hacia los menores en edad escolar, dentro de las escuelas, para enseñarles a mantener una correcta hidratación y promover el abandono del consumo de bebidas azucaradas y con alto contenido calórico.

En el marco de la inauguración de la Novena Reunión de Investigación Pediátrica, llevada a cabo en el INP, el doctor Arredondo también se refirió a las enfermedades respiratorias, que son causantes del mayor número de casos de enfermedad y muerte en menores de edad en nuestro país, a pesar de que en ocasiones se pueden prevenir con la aplicación de vacunas.

En ese sentido, dijo que el INP cuenta con un área de medicina preventiva, en donde los pacientes pueden ser vacunados para evitar el desarrollo estas enfermedades, que si no son tratadas adecuadamente, pueden generar daños irreversibles al paciente.

Respecto al cáncer, el subdirector de investigación clínica del INP indicó que la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, a través del Seguro Popular, brinda atención integral a los pacientes pediátricos con esta enfermedad.

Finalmente, el doctor Arredondo resaltó que la Novena Reunión del Investigación Pediátrica favorece la salud de la infancia en México, ya que tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones relacionadas con la salud infantil, asimismo promueve el intercambio de experiencias en el tratamiento de los distintos padecimientos de los niños.

En esta reunión participaron médicos especialistas y personal de enfermería de diferentes Institutos y Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, en donde se trataron temas como vacunación, enfermedades respiratorias emergentes, pacientes vulnerables a enfermedades y el origen de los padecimientos.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX