La obesidad y el sobrepeso en la infancia representan uno de los retos más importantes para el Sistema Nacional de Salud, aseguró el doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Para hacer frente a este problema de salud pública, se deben llevar a cabo acciones que favorezcan la detección temprana de este padecimiento, ya que México enfrenta una epidemia de malnutrición, basada principalmente en la obesidad, que se origina desde la infancia, aseguró Ruiz Palacios y Santos, al inaugurar la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Ruiz Palacios informó que esta unidad contribuirá a atender en el INP, los principales problemas nutricionales de la infancia, como la obesidad, la desnutrición, la deficiencia de micro nutrimentos, los trastornos gastrointestinales y los hábitos de consumo.

En su participación, el doctor Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que esta unidad de investigación ayudará a reducir la incidencia y prevalencia de este padecimiento. Aquí se precisará oportunamente la composición de la masa corporal de los niños y adolescentes, para evitar que presenten obesidad y asegurar su desarrollo adecuado.

Permitirá determinar el desarrollo metabólico, físico y mental del recién nacido, al estar equipada con la más alta tecnología médica.

Por su parte, el doctor Jaime Ramírez Mayans, jefe del departamento de Gastro-Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría, recalcó que la unidad cumplirá con tres objetivos primordiales; la investigación, la enseñanza y la asistencia clínica.

“Esta unidad nos brindará herramientas para el conocimiento, manejo y prevención del problema de los niños de nuestro país”, concluyó.

En la inauguración de esta unidad que fue donado por un laboratorio privado estuvieron Carlos Abelleyra, Presidente y Director General de ASPEN Latinoamérica, Marco Morales de Almeida, director de la Unidad de Negocio de Nutrición ASPEN, el doctor Ignacio Carranza Ruiz, la doctora Rosaura Rosas Vargas, directora de enseñanza del INP, y el doctor José Antonio León Pérez, Presidente de la Asociación Médica de este instituto.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX