La Cruzada Nacional contra el Hambre incluye acciones específicas de salud que permitirán hacer un seguimiento del estado nutricional, peso y talla y esquemas de vacunación de la población infantil de los 400 municipios más pobres del país,, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al participar en la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional y el XII Congreso Internacional de Pediatría, donde estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de Cruz, la titular de Salud indicó que estas medidas coadyuvarán a mejorar las condiciones de salud de los niños de estas comunidades.

Ante tres mil 800 pediatras del país nacionales e internacionales, Mercedes Juan enfatizó que la actual administración ha ampliado las intervenciones de los programas dirigidos a la población menor de cinco años, como  el Seguro Médico Siglo XXI, que  otorga servicios médicos de alta especialidad.

Comentó que nuestro país ha mejorado de forma importante los indicadores de salud de los niños, razón por la cual hay un descenso en la mortalidad infantil.

Este logro fue resultado de la puesta en marcha de políticas de salud dirigidas a contender  las enfermedades diarreicas, como fue la estrategia de distribución de Sobres de Vida Suero Oral y la introducción de la vacuna de rotavirus.

Asimismo, el esquema de vacunación es una de las estrategias más importantes que tiene México en la prevención de enfermedades.

Sin embargo, comentó que el perfil epidemiológico de la población infantil y adolescente ha cambiado. “Hoy en día nos enfrentamos con malformaciones congénitas, muertes por accidentes, obesidad, diabetes y tumores malignos”, puntualizó, para los cuales es necesario diseñar e implementar estrategias basadas en prevención.

En este sentido, invitó a los profesionales de pediatría  a que sumen sus conocimientos y aportaciones con el fin de cumplir uno de los objetivos del actual gobierno: que todo niño mexicano ejerza el derecho a la protección de su salud.

Sin duda, dijo, esta reunión ampliará el conocimiento y la actualización de los especialistas para fortalecer las estrategias de salud de la población infantil y adolescente.

En su intervención José Antonio Vázquez León, presidente del Colegio de Pediatría A.C., resaltó que la prevención de enfermedades es mejor y cuesta menos que la curación.

Por ello, dijo que se deben reforzar la lactancia materna, rehidratación oral, vigilancia del crecimiento y desarrollo, vacunación y la prevención de las adicciones y embarazos en adolescentes.

“Los pediatras de México conscientes de esta responsabilidad, somos líderes de opinión en la comunidad y contribuiremos a lograr el éxito de las acciones”, enfatizó.