Con el propósito de reconocer y estimular la generosidad, dedicación y entrega de las organizaciones de voluntarios, que en todo el país ayudan a reconstruir el tejido social y a fortalecer una sociedad incluyente y más justa, el Gobierno de la República entrega el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Con ello, contribuye crear una mayor toma de conciencia sobre el poder de los voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales.

De esta manera, México cumple con la resolución AG/RES/40/212, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 17 de diciembre de 1985, en que se invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el día 5 de diciembre, como el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

 

Para ese fin, se constituyó un Comité Organizador que encabeza la Secretaría de Salud, y que es responsable de realizar las acciones para que el premio distinga y apoye la labor de quienes realizan actividades sobresalientes, generan cambios favorables y tienen un impacto positivo en la vida de las personas.

 

Al comité lo integran la Presidencia de la República, y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público; así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El pasado lunes 15 de Junio, el Comité Organizador emitió una convocatoria dirigida a las personas y actores de la sociedad civil organizada, cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria no renumerada, en beneficio del desarrollo de la Sociedad, a participar como postulantes para recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

El 4 de Septiembre vence el plazo para presentar las postulaciones para recibir el premio serán en las categorías grupal, individual y juvenil, que participen en el trabajo voluntario, promoviendo labores humanitarias y que generen un impacto en su comunidad.

Las propuestas serán analizadas por un Comité de Evaluación, que este año estará a cargo del Presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas. Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 5 de diciembre, fecha en que se celebra “Día Internacional del Trabajo Voluntario”.

Los premios que se otorgarán a la categoría grupal serán de 200 mil pesos, mientras que a la individual y juvenil, se otorgarán 100 mil pesos cada una.

GANADORES EN EL 2014

 En la CATEGORÍA GRUPAL

 Un Techo para mi País, México, A.C.

 TECHO es una organización Latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes, con presencia en 19 países de la región y con una decidida actividad en nuestro México.

 

  • El enfoque central de este proyecto voluntario es considerar que la obtención de una vivienda impacta la situación de una familia, al incrementar su seguridad, su dignidad y en general sus capacidades para romper el círculo de pobreza.

Desde 2007, cuando TECHO se estableció en México, la organización ha movilizado a más de 35 mil voluntarios, construido casi tres mil viviendas e implementando 21 mesas de trabajo en las comunidades que apoyan.

 

En la CATEGORÍA INDIVIDUAL

 

Michael Edward Berkeley

 

  • Doctor de origen estadounidense nacionalizado Mexicano, que después de visitar algunas comunidades tarahumaras, en 1998, toma la decisión de edificar el “Hospital Misión Tarahumara” en el Ejido Samachique, municipio de Guachochi. 

 

  • El hospital fue inaugurado el 8 de septiembre del año 2000, y en el 2009 asumió la dirección del hospital, administrado por la Asociación Pro-Indígena,  A.C. y desde entonces brinda servicios médicos de calidad a los habitantes de la zona.

 

 

  • El hospital otorga atención médica de calidad, con equipo médico moderno, personal calificado.

 

 En la CATEGORÍA JUVENIL

 Carolina Zuheill Candelario Rosales

 

  • La joven doctora se dedica de manera voluntaria a la atención médica y a mejorar la salud de comunidades en estado de pobreza y pobreza extrema en nuestro país.

 

  • Esta joven voluntaria, a la que llaman la “doctora de los pobres”, desarrolla múltiples proyectos basados en el compromiso con sus semejantes.

 

  •  De otras actividades, lleva servicios médicos sin costo a poblaciones pobres localizadas en zonas de difícil acceso, como las comunidades Coras, Wixarikas y Purépechas.

 

  • En el 2011 creó la asociación médica “Guimedic”, que a través de clínicas móviles y hospitales fijos lleva servicios de salud a comunidades en distintos estados de la República Mexicana.