El consumo de fármacos para reducir el peso acumulado durante las fiestas decembrinas, puede provocar efectos secundarios negativos e irreversibles, como el incremento de colesterol y triglicéridos, y en casos más severos, tromboembolias e infartos, informó la doctora Alejandra Oropeza, coordinadora del área de Nutrición y Diabetes, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

 

En este sentido, pidió a la población evitar la automedicación de este tipo de productos, debido a que son prescritas después de una evaluación médica y bajo un estricto control, alimentación sana y ejercicio.

 

Señaló que estos medicamentos, que se deben consumir bajo prescripción médica, sólo funcionan en personas sin antecedentes de enfermedades hereditarias o crónico no degenerativas, debido a los efectos que puede causar. Por ejemplo, dijo, en un paciente con prediabetes, se puede desencadenar la diabetes.

 

También existen fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central y en enfermos con algún problema en el corazón, les provoca taquicardias o infartos.

 

Otros casos elevan a niveles muy altos la presión, trastornos en el sueño o provocan ansiedad, debido a que actúan a nivel de sistema nervioso central, para tratar de inhibir la sensación del hambre, por lo que alteran otras funciones.

 

Por ello, recomendó que antes de iniciar una dieta, se debe acudir con un especialista en nutrición, quien valorará sus antecedentes familiares y le dará un régimen alimenticio de acuerdo con su peso y estatura.

 

Con quince días de alimentación sana, consumo de agua y ejercicio moderado, se puede bajar el exceso de peso, y también es el más efectivo para desintoxicar el cuerpo y evitar la acumulación de sobrepeso, que se manifiesta con cansancio crónico.

 

La doctora Oropeza precisó que no es necesario gastar en programas de desintoxicación o productos que se ofrecen para eliminar el sobrepeso, ya que sólo basta comer variado y sano, hacer ejercicio de bajo impacto y tomar agua para obtener resultados.