Con los programas establecidos por la Secretaría de Salud, que son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la participación de organizaciones sociales, se hace frente al reto para lograr un México libre de tuberculosis, en especial en la población vulnerable del país.

En la conmemoración del 75 aniversario del Comité Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, felicitó al Servicio Postal Mexicano, ya que el timbre emitido contra la tuberculosis, obtuvo el segundo lugar, en el concurso que celebra la Conferencia Mundial de Enfermedades Pulmonares, durante el 2013, y en este año obtuvo el primer lugar.

En la ceremonia realizada en el auditorio  “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, la doctora Mercedes Juan señaló las acciones incluidas en las metas nacionales de México Incluyente, como el abasto de medicamento del 100 por ciento en los pacientes  fármaco resistentes y la búsqueda de casos en donde existen comorbilidades importantes como el VIH-Sida, obesidad y diabetes, quienes tienen más tendencia a presentar esta enfermedad.

En este sentido, dijo, que parte de las acciones para prevenir y controlar la obesidad y diabetes, también coadyuva a combatir la tuberculosis.

Durante el combate de esta enfermedad, resaltó que instancias como el del Comité Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, fortalecen al Sistema Nacional de Salud, coadyuvando con la difusión de información para conocer la enfermedad y prevenirla.

La doctora Mercedes Juan llamó a los sectores de la población a sumarse a esta lucha, ya que actualmente la tuberculosis es posible diagnosticarla y curarla con tratamientos efectivos. 

“Es una enfermedad de origen multifactorial que afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas, por lo que su atención y abordaje requiere de acciones integradas y multidisciplinarias”, puntualizó.

Ante Guillermo Ruiz Palacios, Coordinador Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales;  así como el director ejecutivo del Comité, Alejandro Grossamnn, precisó que con los fármacos con que cuenta el sector salud, se redujo en un 64 por ciento las muertes por tuberculosis de 1990 al 2012.

Posteriormente, entregó un reconocimiento a la Patricia Cravioto, directora corporativa de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, ya que a los largo de 71 años,  Correos de México, se ha esforzado por recaudar recursos para canalizarlos a esta campaña permanente.

En su oportunidad, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el Proyecto de Tuberculosis en grandes ciudades, reconocida por la OMS, actualmente se lleva a cabo en Tijuana, y en breve será replicada.

Asimismo, presentó las estrategias para atender los retos y descender más el número de casos que se presentan anualmente, como la capacitación del personal médico el establecimiento de una red de laboratorios para la detección, en especial en las regiones vulnerables del país.

Alejandro Grossmann, realizó una breve semblanza del Comité y reconoció el liderazgo de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y a su equipo, para hacer frente a esta enfermedad, a través de un programa que tiene reconocimiento internacional.

En esta ceremonia estuvieron presentes Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).


131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 03jpg
131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 02jpg
131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 01jpg
131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 04jpg
131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 08jpg
131114 75 a os de Lucha Contra la Tuberculosis 05jpg