JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Buenos días.

Nada más para informarles que va a haber una conferencia de prensa ahorita de la Secretaría de Salud, del secretario de Salud, del director general del IMSS, así como del director general del Issste, para hablar del tema de obras inconclusas, que es un tema que aquí se mencionó y se va a entregar un informe de cuáles son los procesos de las obras inconclusas y en qué van.

Adelante.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muy buenos días.

Como ya anunció, Jesús, este es un espacio que ha pedido el presidente en un tema que como ustedes saben, tiene un buen tiempo, un buen tiempo en que hemos oído a la población mexicana, hemos constatado sus condiciones de salud y las condiciones, desde luego del dolor que lleva a conocer que hay abandono y que desde luego hay una situación en la cual, además, de la conducción, a través de un tiempo ya bastante del presidente y oír a nuestra población.

Quiero señalar puntualmente que los medios de comunicación han tenido también una participación muy activa de seguimiento y desde luego de acompañamiento ante estas visitas que hemos realizado varios integrantes de la Secretaría de Salud, varios integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del estado.

Es por ello que aquí presentes los conductores en estas áreas y pediría yo también que estuviera aquí el doctor que nos acompaña, el doctor que conocerán ustedes, porque ha sido acompañante de muchas de estas visitas, al doctor Alejandro Vargas, que también estará aquí para escuchar sus opiniones, sus comentarios y desde luego sus preguntas.

Entonces, si tiene la presentación, por favor.

Voy a ocupar unos cinco o siete minutos para darles una base, un marco de referencia de lo que hemos logrado y que con lo cual podemos decir que cumplimos la fase de diagnóstico y el cómo arranca lo operacional que es importante y que lo vamos a continuar en los siguientes meses.

Estarán de acuerdo que nos dejaron un sistema de salud, la primera por favor, en añicos, el abandono sistémico al artículo 4º de la Constitución ha llevado a continuos desgajamientos y los escombros fueron a parar claramente a las espaldas de los enfermos más pobres.

La salud así se llenó de un pensamiento endurecido, atento a otros elementos, a los medios, desocupado, no ocupado de sus fines, corrupto y, en cierta forma, defraudando lo que la población necesita.

Hoy en día me atrevo a señalar que hay en salud una relación directamente proporcional entre la adaptación a la corrupción y la falta de atención médica a los más necesitados.

Sin embargo, como ya señalé, encabezado por nuestro presidente, en la salud tenemos un cambio de conciencia, estamos viviendo otros tiempos, la conciencia colectiva donde el humanismo y la ética serán las reglas a seguir y esa intensión colectiva, a la que se han sumado todos, incluyendo a ustedes, disuade a los corruptos y fortalece a los que cooperan, se llama esto Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Como ustedes recuerdan hace más de un año iniciamos un diagnóstico del abandono, del descuido, del olvido inclusive, en que se encuentran los centros de salud y hospitales en nuestro país, que, repito, fue la base del escuchar a nuestra población sufriendo su enfermedad y el dolor de nuestra alma.

Al inicio de esta administración se recibieron obras denominadas en proceso de ejecución, 306 de ellas, aquí están presentes en un árbol que voy a seguir en los siguientes minutos, adjudicadas durante los años 2004 a 2018, con avances físicos muy por debajo de los porcentajes programados.

El promedio de abandono de este espacio, de uno a catorce años, es de 6.4 años con una variación de dos, lo que habla de que esto es un continuo normal.

Hablo de 306 obras y lo anterior, en consecuencia, ha traído la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico, de enfermería, en lugares lejanos a sus domicilios o de lugar de adscripción, cambios frecuentes, mayor retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y desde luego mayores gastos en subrogación de servicios.

Vemos del lado izquierdo cómo hay un parteaguas, una necesidad de poner atención al plan maestro de infraestructura que tiene años de estar trabajando en ello para poder dar camino, dar luz verde a las obras.

Y en este caso las 306 han pasado en este campo de diagnóstico y de seguimiento del plan maestro de infraestructura, 238.

En proceso siguen 93, ese es un tema importante porque podrán, a pesar del tiempo, podrán ser rescatadas, no todas ellas, pero desde luego me enfoco en el siguiente cajón de las suspendidas.

Aquí están 145 y en el seguimiento ustedes pueden ver que 102 son centros de salud, centros donde hay consulta, y hospitales 43.

Del otro lado son las 68 que no han tenido un punto de evaluación y de seguimiento como ahora a través del plan maestro de infraestructura.

En proceso están 33, posiblemente se logren rehabilitar algunas de ellas, pero las suspendidas difícilmente lo van a ser.

Y junto con éstas podemos ver que la situación enfocadas a estas suspendidas van a ser, son 180 obras donde tenemos, reitero, 145, 43 hospitales y 102 unidades de atención en centros de salud.

En la siguiente pueden ustedes ver la ubicación de las unidades suspendidas en el ámbito de la Secretaría de Salud, vamos a continuar con las del Seguro y las del Issste, estas unidades donde están distinguidas por color las de hospitalización, Jalisco tiene 10 de ellas en el orden decreciente, Estado de México seis, Oaxaca seis, le siguen con tres varios estados, con dos Yucatán, y uno los que complementan esta lista.

Y, por otro lado, en la consulta externa, o sea, centros de salud, es mayor el número, 52 en Oaxaca, Veracruz 31, Jalisco 21, Chihuahua cuatro, y van descendiendo, Michoacán, Yucatán, Chiapas, como ustedes pueden ver.

Ahora pasando a los motivos.

¿Qué ha llevado a esto?

Tenemos la siguiente imagen, aquí hay cuatro, cinco apartados de razones, y que son más o menos las mismas, aunque prevalecen de mayor importancia la de los hospitales, una falta de financiamiento para concluir la obra. No todo es dinero, pero en este caso lo estados principalmente lo reclaman.

Revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa, esto se da con frecuencia, en ocasiones se rescinde, se hace una rescisión anticipada del contrato.

Muy puntual es el no contar en un plano grande de los recursos humanos para poder integrar la plantilla y, ustedes saben, lo físico es importante, lo estructural, pero sin equipamiento y sin plantilla esto no es un hospital, una instancia que trabaje, que pueda ser habilitada.

Si el proyecto incumple la normatividad en salud vigente, pues no va a tener desde luego la posibilidad de ser certificado en otro de los espacios para dar calidad, eficiencia y desde luego seguridad al que va a entrar a ese espacio de salud.

En el entorno de todo esto, y lo repito, aparece la corrupción, la falta de trasparencia, que también influye en ello.

¿Cuál es el estado actual en términos generales en el Issste?

Y esto lo puede ampliar en su momento en maestro director del Issste, que está aquí con nosotros, tiene en su censo concluidas 12 unidades, aquí lo pueden ver, y en proceso cuatro.

Y nos detendríamos en cierto objetivo, en el objetivo central de estas palabras, las cuatro suspendidas, una en Hidalgo, una en Jalisco, una en Baja California y una en Chihuahua.

En la siguiente podemos ver el espectro del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay 21, ya para hacerlo más ágil, 21 unidades, tanto unidades familiares, hospitales regionales, de ginecobstetricia y algunas especialidades que están listas, suspendidas, pero en una propuesta de seguridad de que puedan ser inauguradas prontamente; cinco en la Ciudad de México, dos en Baja California Sur, lo mismo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y una que completa las 21 unidades a las que me he referido.

Pasando a la perspectiva de qué unidades médicas susceptibles y la posibilidad amplia de terminarse.

Nuevamente me ubico, como está señalado en las imágenes anteriores, y que está aquí, en la esquina izquierda, tenemos los 50 y 43 hospitales, y 50 centros de salud.

Y acompaño aquí una pequeña tabla de estas 57 unidades donde la población beneficiada en el momento que esto permita entrar, y de ahí la importancia y la urgencia de hacerlo ya en función y que pasen del abandono a la realidad completa, y quiero señalar que cumplen los tres ámbitos de la construcción, de equipamiento y desde luego de tener el aseguramiento del personal médico y administrativo.

Esta población estimada para hospitales sería superior a los 18 millones de población potencialmente beneficiada y en los centros de salud de dos millones 826 mil habitantes.

Esa es la amplitud, la importancia de tener estas obras abandonadas en un camino adecuado.

Inaugurables son, aquí están señaladas, tres en el Estado de México y así progresivamente, Michoacán en cuanto a la consulta externa, o sea, los centros de salud, empiezan con siete en Michoacán, siete en Guanajuato y así para abajo.

Pasando muy rápidamente, porque no todo lo que salva este desarrollo de abandono es el dinero, hay otra de serie de situaciones muy importantes, ya lo hablé, equipamiento desde luego y tener personal, recursos humanos que sustenten la calidad, la seguridad y desde luego la orientación que hemos propuesto hacia el origen de los grandes problemas de la salud.

El 80 por ciento del origen de las enfermedades se originan en el primer nivel de atención y con ese enfoque tenemos un planteamiento que para las 31 unidades que les he señalado en obra, se estima una inversión de nueve mil 716 millones de pesos, con un equipamiento de cuatro mil 956 como un estudio, seguido a través de las visitas.

Esto ya es adecuado a las instancias que se han visitado y que se están en esta posibilidad.

Desde luego, la inversión requerida con gastos de plantilla y de operación aquí están.

Y este es un acercamiento al aspecto económico.

Y en la siguiente podríamos resumir que el 100 por ciento de las obras de estas 31 están en tres unidades listas para ya arrancar con un avance de más del 90 por ciento, siete unidades, ahí está la lista, y veo que algunos de ustedes de los que se quedaron o que están aquí vienen del interior del país, fíjense, iba a decir provincia. Voy a hacer una plana, porque eso ya no se debe decir. Se me salió, perdón.

Tijuana, Saltillo, León, Metztitlán, Mazatlán, Coatzacoalcos, Fresnillo, estaríamos en los próximos meses en la posibilidad de estas siete unidades y, desde luego, con más razón en las tres que están abajo, en Saltillo, Chilapa y Mérida.

Se nos pide una expectativa y lo podemos ofrecer nuevamente con sus potenciales de cambio para el próximo año.

Atender a un grupo de unidades, estoy hablando de 23, 16 centros de salud, siete hospitales en que su obra podría llevarnos a un total redondeado esto de la inversión requerida de dos mil 335 millones de pesos.

Este es el camino que hemos seguido, reitero, con unos criterios.

Únicamente, anunciando rápido, los criterios de evaluación de ese documento y de ese seguimiento del plan maestro de infraestructura, donde el área de influencia de la acción de lo que se está construyendo físicamente, la población objetivo, la epidemiología, el por qué aquí tenemos que tenemos que tener una atención sobre el cáncer y en otras ciudades mayoritariamente sobre enfermedades crónicas.

Desde luego, que ustedes que médicamente hay que observar, integrar esas necesidades a la realidad, oferta y demanda de servicios de salud y del proyecto de infraestructura, la cartera de servicios, la productividad de la unidad, antigüedad y condiciones del inmueble, superficie de construcción, etcétera.

Ahí lo podría yo dejar, por favor.

Y le daría la oportunidad a que del Instituto Mexicano del Seguro Social se pudieran, si quieren utilizar la lámina que está ahí y si no como guste el maestro, Zoé.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): Muchas gracias, doctor Alcocer. Muy buenos días a todas y a todos.

Como ya lo ha señalado el secretario de Salud, la situación en muchos estados, en prácticamente todo el país es muy grave, porque al final de cuentas la falta de servicios o simplemente observar una instalación médica, un hospital es muchas veces, incluso ya concluido, pero que no está dando servicio o que está cerrado, o que no tiene equipamiento, o que no tiene personal, o que no tiene el personal suficiente; al final de cuentas es lo mismo para la gente.

Y por este esfuerzo es coordinado, por un lado, desde la Secretaría de Salud y con los dos institutos, el IMSS y el Issste.

Como ya lo ha señalado el secretario, el panorama, digamos que el universo es muy grande en términos del número de obras, desde luego, que cada instituto tiene sus particularidades.

En el caso del Seguro Social, de estas obras que se han señalado aquí, por un lado, las que están, que fueron adjudicadas y que tienen distintos, digamos, que problemas para su funcionamiento en algunos casos, en nueve están concluidas, otras 32 tienen atrasos serios en la propia programación y en sus propios calendarios, 16 están inconclusas.

En ese sentido, de estas que se han señalado, en 23 obras para nosotros son susceptible a terminarse en el presente años, son 19 centros de salud y cuatro hospitales.

Es un monto de 948 millones de pesos en la parte de obra y equipamiento, más mil 25 millones de pesos en la parte de plantilla y 838 de operación, son un total de dos mil 813 millones de pesos que están ya presupuestados, están en el PEF-19, y que tenemos que terminar para este año.

En nuestro caso son para los derechohabientes, cerca de dos millones 196 mil derechohabientes, que han sido afectados por nueve casos muy particulares que están vinculados a los sismos.

Como ustedes saben, muchas instalaciones médicas, hospitales, unidades, se vieron dañadas y en algunos casos han tenido que ser intervenidas.

Y en ese sentido también quiero decir que les tenemos que dar, y para nosotros es una de las mayores prioridades, se tratan de siete en particular que, digamos, están en toda la zona conurbada; uno en Morelos, en el municipio de Cuautla; otro en Zacatepec, también en Morelos; en Atlixco, Puebla, y en puebla, un caso muy particular que es el del Hospital San Alejandro; en el Estado de México, es la unidad médica familiar de Ecatepec; en la Ciudad de México, el hospital de Zaragoza, y también la Ciudad de México, la Unidad Médica de Balbuena.

Hay un plan de continuidad está con niveles de retraso muy elevados, toda vez que esto se debió haber hecho justo en el ejercicio fiscal posterior al año de los sismos, es decir, en 2018, pero lo estamos atendiendo.

Y yo simplemente concluiría que esta lógica, esta presentación responde, por un lado, a la obligación legal de lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Publica en sus reformas del año pasado, para que las áreas, los sectores, se coordinen realmente, que haya una motivación a coordinarse.

Y desde luego porque hay por parte del Seguro Social, en estas primeras dos semanas, una intensión de trabajar de manera coordinada con todo el sector salud, desde luego con el secretario Alcocer y también con el director del Issste, y con todos los demás.

Sería todo por mi cuenta.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE): Muchas gracias, señor secretario. Muy buenos días a todos ustedes.

En el caso del Issste, como ustedes pudieron haberlo visto en la presentación del señor secretario, nosotros tenemos 20 obras inconclusas, parecieran pocas, pero simplemente es un reflejo de lo que hemos venido diciendo al principio de esta administración, se cayó la inversión física en el Issste.

Desde hace muchos años se dejó de invertir, desde hace muchos años se dejó de promover la capacitación, se dejó, se apostó por la subrogación de servicios, entonces ahorita el instituto enfrenta evidentemente enormes retos que van a enfrentar un problema de obras que se requieren sustituir en el tiempo.

Tenemos más de 23 hospitales que ya rebasan su vida útil, más de 50 años de vida; tenemos 12 obras en proceso, que tenemos el presupuesto, que las vamos a concluir este año; cuatro obras que están en litigio y cuatro obras que están suspendidas.

Yo lo que quiero aquí resaltar para complementar lo que dijo el señor secretario y el señor director del IMSS, es que no basta nada más bel dinero, vamos a empezar un proceso también fuerte de inducción, de capacitación que se requiere en las áreas médicas.

Estamos promoviendo fuertemente el tema de la prevención, el tema de atención en el primer nivel, en el médico familiar, el médico general.

Y, en ese sentido, en el Issste estamos decididos este año vamos a trabajar particularmente en el primer nivel para poder ir poco a poco levantando el segundo y el tercer nivel.

Nos gustaría evidentemente poder dar respuestas de manera inmediata, pero la inversión en capital humano lleva tiempo, cuesta mucho trabajo, pero en ese camino estamos.

Gracias.

PREGUNTA: (Inaudible)

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Generalmente son litigios por incumplimiento de las empresas en su mayoría.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: A ver, te doy el dato rápidamente, tenemos litigios en Acuña, Coahuila; Sahuayo, Michoacán; Casas Grandes, Chihuahua, y Pachuca, Hidalgo.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Está a su consideración esta fase que podría yo señalar que es el fin del diagnóstico.

Y de hecho ya estamos implementando en una operación consensada nuevamente con las instituciones, y quiero señalar que se agrega en algunos puntos también la incorporación de los médicos, del personal médico y desde luego de Pemex y de Sedena con una participación en la fase que sigue ya de operación.

Esto para ello, y teniendo en cuenta toda la integración, orientando nuestra acción de cambio de la política de salud hacia la atención primaria a la misma, a la salud, tiene desde luego una necesidad de integrarse.

Y en una decisión de diciembre para acá, ustedes saben que se estableció progresivamente la suma de los estados en un proceso, digamos, administrativo de interacción y captar ciertas de las acciones a través de un convenio a nivel central.

Esto dio lugar, y es una información también ya conocida, a que recientemente se tomara la decisión de la creación de un instituto, un Instituto de Salud para el Bienestar, que está en su fase ya directa de adjudicación de su figura jurídica.

Pronto estará esto en decisión del cuerpo legislativo para que esto sea el arranque de una acción simbólica de integración, simbólica y efectiva, práctica, clara, que es la del IMSS-Bienestar dentro de este instituto.

Y desde luego la cobertura que va a iniciarse en la integración va a ser con la atención primaria a la salud, donde, como ustedes saben, no exclusivamente son los centros de salud, sino la red que se está tejiendo, y esa red de acción que nos lleva hasta lo más complejo de la atención médica curativa.

Y desde luego impulsando la prevención de la misma va a tener una forma clara, unida, dentro del IMSS y dentro de la integración con el Issste, y desde luego con Salud, en la formación de esta propuesta de hospitales universales, en donde ya tenemos que, en una misma construcción, en un mismo hospital o centro de salud, pero en particular en los hospitales es más válido, el primer piso puede ser en beneficio de lo que ha decidido la Secretaría de Salud en esa entidad, en ese municipio.

Y el otro piso puede ser para cubrir acciones que en el Instituto Mexicano del Seguro Social son requeridas o viceversa para tener una integración en esto, con la necesidad de que al término de nuestra gestión ya no hablemos de instituciones, sino de una sola, que es la salud, la Secretaría de Salud del país.

PREGUNTA: Gracias, buenos días. Janet López Ponce, de Milenio.

Quisiera preguntarle ¿qué va a pasar con estas 160 obras que están suspendidas y que no se van a poder concluir? ¿qué va a pasar con estos, pues ya empezaron muchas obras, qué va a pasar con estos lugares y de cuánto serían las pérdidas que significan para el erario?

Por favor.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Sí, cómo no.

Le doy oportunidad al doctor Alejandro Vargas, que me ayude a contestar esto en el detalle, pero ustedes saben que, como en todas las acciones, hay que, y en casa está claro definido, hay que utilizar lo que hay, hay que darle valor a lo que tenemos, ya sea que nos mudemos o cambiemos de estructura, de avance, de remodelación y de cuidado a las instalaciones.

Esta política de mantenimiento se ha perdido, integrando todo eso vamos a rescatar de ello lo servible y en algunos lugres, que puede ejemplificar puntualmente el doctor Vargas, ni modo, podremos convertirlo en otro escenario de apoyo a la comunidad, a la sociedad.

Por favor.

ALEJANDRO MANUEL VARGAS GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD: Gracias, señor secretario.

Quisiera aclarar un término que de pronto creo que ha creado confusión ante los medios, que es obra suspendida, el concepto surge porque está reglamentado así.

En realidad, la Dirección General de Planeación de la cual soy director general, llevamos un registro pormenorizado en plataforma de cada una de las obras que se están realizando en el país, tanto de las que tenemos detectadas con permiso y sin permiso, por decirlo así.

Y lo que hacen ellos es subir en la plataforma los avances que tienen. Si se da el caso de que la obra no reporta avance, lo que hacemos es comunicarnos con la entidad federativa y ver la razón.

Si se detuvo la obra porque hay un asunto de falta de pago o porque la empresa no ha cumplido con alguna de las obligaciones que tenía, deja de considerarse como obra en proceso y pasa al rubro de obra suspendida. Esto se hace cada mes, por eso podrán escuchar de pronto que las cifras varían, de 180, 160 y de pronto puede subir a 185.

En cuanto reinicia el proceso, porque se adjudican recursos o llegó el recurso del equipamiento, se vuelve a activar la obra y al siguiente mes puede bajarlo de obra suspendida.

¿Qué es lo que se está haciendo?

Revisando cuidadosamente, tanto en documentación como en visitas de campo cada una de las obras, y se va a determinar aquellas que, por sus características, por su antigüedad, por su abandono, no sean recuperables y resulte más caro recuperarlas que construirlas nuevas, en algún otro momento serán las que serán suspendidas de manera definitiva.

Estamos en posibilidad en los próximos tres meses de poder dar la cifra definitiva de las que no serán rescatables y tenemos, por supuesto, en la base de datos los montos que esto ha implicado y las razones por las cuales se suspenderían de manera definitiva.

Quiero aclarar que muchas de estas que ahorita están como suspendidas pueden ser recuperables bajo esta metodología y continuar con su avance, porque son, si es justifican ser absolutamente necesarias, para beneficio de la población.

INTERLOCUTORA: En esta presentación que ya se nos había compartido desde hace algunas semanas se decía que hay algunas de estas suspendidas y que ya no se pueden reactivar porque representarían un riesgo para la población.

¿Qué significa exactamente esto que ya tenían mucho tiempo abandonados?

ALEJANDRO MANUEL VARGAS GARCÍA: Hemos encontrado obras como es el caso en Veracruz, cerca de Poza Rica-Naranjos, que es una obra que encontramos reiniciada en el 2004, por ahí traíamos la fotografía, está en el abandono total desde aquella época, está como a un 40 por ciento en obra negra ya cubierto de maleza, pero además la encontramos con fracturas derivadas de sismos.

Es una obra que definitivamente sería considerada como irrecuperable y esa la tenemos que dar de baja definitiva.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: El primero es el que llegó más temprano, esa es la regla.

PREGUNTA: Buenos días, secretario. Soy Paul Velázquez.

Recuperar para convertir en elefantes blancos podría ser un riesgo, cuando ustedes ponen aquí que hay tres listas para unidades al 100 por ciento de la obra.

¿Qué significa, que el elefante está bien pintado o que tiene el material y le personal médico para dar una calidad de atención?

Eso nos preocupa.

La otra, invertir en obra o en invertir en material y elementos, especialidades, soy testigo, o sea, sólo los que hemos vivido en un hospital atendiendo, cuidando a un familiar, soy testigo de que, en el Issste, de Los Mochis, el doctor Omar Camacho, tiene que llegar el cirujano con su propio material, desde bisturí, todo esterilizado, porque no lo hay.

Soy testigo donde el urólogo Elio Sánchez tiene que pedir pinzas prestadas a otras ciudades para poder llevar, y si no llega cancelar la cirugía.

El gran problema de México es la diabetes, sin embargo, en el Issste de Los Mochis no hay cardiólogo, no hay angiólogo y no hay cirujanos plásticos.

Las amputaciones las tiene que ir a hacer de maquila a otra ciudad.

¿Invertir en obra o invertir en calidad humana?

Los médicos están demostrando que están haciendo milagros con algodón y cotonetes, secretario.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VALERA: Sí, muchas gracias.

Es muy importante e interesante la pregunta, porque esto abre la situación.

Primero, la respuesta es muy puntual, se acabó el momento en que se inaugura una unidad, hospital o cualquier instancia y que es nada más el parapeto, y que los hemos vivido vacío y que tardan años, años, estoy hablando y récord de México, de mexicanos, en México, de cuatro años en que así, y se cerró.

Hay otras situaciones que también acompañan a varios años. Les dije, el promedio son seis años de abandono, de descuido, de que no funcionan.

Finalmente, un hospital que es para su oficio, si no está trabajando no cuenta como elemento de atención de cumplimiento a ese mandamiento del 4º Constitucional.

Entonces, no se inaugurará, si no se tiene el mismo día del festejo y del gobernador o sin gobernador, con presidente o sin presidente, que no se pueda abrir inmediatamente el hospital.

¿Y qué quiere decir?

Estructura, equipo y desde luego ya el personal ya trabajando.

Y en la perspectiva para bajar todo el índice de lo que se requiere, que va ligado a su segunda pregunta, de la atención especializada, se necesita tener personal capacitado formado para esas funciones que se le dan.

Si es así, tendríamos que asegurar que va a cubrir no solo ocho horas, ahí nuestro interés, nuestra dirección es que esto sea un hospital que trabaje los 365 días del año con turnos vespertinos, nocturnos que aseguren y acciones que en este caso serían por señalar algo, las cirugías ambulatorias, una hernia se corrige en unas horas y al otro día o ese mismo día va a su casa, no necesita internamiento por varias razones.

Si no es así, no se da la luz verde para que se inaugure.

Pasando al punto, para mí es el Talón de Aquiles a seguir, es el personal.

Hemos vivido y no es un exceso, el conocimiento no se transmite por osmosis, no es el estar cerca del presidente ya se adoptan acciones, son realmente en cada uno de nosotros convicción.

Se ha abandonado y se ha cambiado en estos años el sentido del médico, el siglo pasado todavía era reconocido como, y no es discurso, no es clase, se reconocía como uno de los líderes que se llamaban a todos los momentos importantes de una población, de un estado, de un país, y ahora el médico es segundo o tercer nivel de atención. Y en eso tenemos que rescatarlo.

¿Y por qué se ha perdido?

Porque el médico se ha imbuido en eso y ha perdido la presencia, ha perdido su calidad, ha perdido su afecto y, concluyo, ya no ve al paciente a los ojos, ve el expediente, ve la iPad, ve el lineamiento a seguir, ve el reloj y tiene una lista.

Decía yo hoy en la mañana, al paciente ese que está viendo, el diabético concretamente, se le tiene que citar en principio para ganar esa empatía y esa adherencia al tratamiento, porque si no el paciente llega, qué bueno que viene a consulta, no voy a trabajar, ya tengo hasta el permiso, pero tira la receta o la compra, o tiene los medicamentos, a veces hasta los vende o los tira, porque no tiene la empatía con el médico y por lo tanto no tiene adherencia, no tiene apego a lo que se le ofrece. Eso se ha perdido por muchas razones.

No sólo es el problema del médico, sino también del usuario, porque la corresponsabilidad no se les ha pedido y no se les exige.

Si yo te digo esto y me paso media hora contigo, el tiempo que sea, me va a hacer caso, sí o no, si no para qué vienes.

Eso se ha perdido, repito, el humanismo, la ética, y considerar que la salud es una situación que al tenerla no la ocupamos, no le damos valor, y cuando la perdemos, ahora sí, pero cuando se pierde a veces es muy tardío. Y curar es más caro que prevenir.

Esa es la orientación que estamos dando hacia la ética, hacia el humanismo en todas las acciones empezando por los médicos, los trabajadores de la salud y desde luego los usuarios de ella.

PREGUNTA: Para terminar, contamos con una pronta…que se vea la diferencias con especialidades en los hospitales ya instalados, que se refleje pronto.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: En los hospitales y sí van a haber, hemos planteado en una forma realista las unidades para este semestre siguiente y para el 2020, y hasta ahí vemos.

Y desde luego este cambio de transformación, que también es de tiempo y de importancia para meterlo como un aprieto para que no dejemos pasar el tiempo, inauguramos cinco, seis unidades ya la hicimos y a dormir en la hamaca.

Van a estar prohibidas las hamacas en estas acciones.

PREGUNTA: Producto del diagnóstico que realizaron ustedes, quisiera saber cuánto dinero se tiró a la basura como producto de esta conducta que tuvieron las autoridades de los gobiernos anteriores, si lo tienen contabilizado.

Segundo, si ya dieron vista a la Secretaría de la Función Pública por responsabilidades administrativas y, en su caso, a la fiscalía por responsabilidad penales, de ser así ¿cuántas denuncias, contra cuántos funcionarios de han interpuesto?

Y tercero, quisiera preguntarle si en la Secretaría de Salud tienen información sobre esta preocupación que el gobierno federal no ha comprado los insecticidas que se necesitan para hacer la fumigación y que existe un riesgo en la propagación de enfermedades como dengue.

Gracias, secretario.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias por sus preguntas espero poderlas contestar.

La primera, en relación al costo, yo he señalado que Dios inventó los números para poder contar las tonterías del hombre, en este caso me autoinvito.

¿Saben por qué digo eso?

Porque a mí me gustan las matemáticas y creo que tengo la potencialidad, hasta ahora ha sido complejo.

Hemos ubicado esto, podemos darles números parciales del gasto, pero de las repercusiones en la sociedad ya apuntamos unas cifras que ustedes pueden manejarlas y le pueden dar la magnitud de unos cinco hasta 14 años, promedio, 6.4 años de abandono.

Y ahí se pueden manejar muchas cosas con perspectivas, análisis, que desde luego en economía de la salud son muy importantes no las tenemos.

Es un reto, ni le quiero decir en un mes, porque hay otras cosas que no son tan precisas, pero son muy importantes.

Segundo, no hemos identificado, desde luego esto es difícil y desde luego lo único que hemos avanzado es el tema de medicamentos, que ya lo saben, hay empresas, hay acciones no transparentes, hay corrupción directamente en este ámbito.

Y en el otro ámbito que se está trabajando, y lo abro como se debe hacer, es en Cofepris donde también la asignación de la verificación y desde luego de la evaluación de algunos insumos, entre ellos los que se usan en el campo requieren ser evaluados y desde luego aprobados. Y en ese camino sí tenemos todavía pendientes, hay que ser autocríticos como secretaría.

Pero en el seguimiento de su pregunta, en el momento en que los haya y si ha habido acciones que se han demostrado por ustedes y que se le están dando seguimiento a la instancia que requiere de acciones directas hacia la de negligencia médica, y que son un continuum, y que desde luego esto se tiene que ir fortaleciendo para poder darle seguridad, confianza y el camino que requiere esta nueva estrategia.

Sí, por favor.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Ah, el dengue.

Esa información la tiene puntualmente el subsecretario López-Gatell, le voy a señalar que tiene una nota informativa alrededor de ello, la mayor parte no tiene sustento, bueno, fue muy claro quién la hizo, no hay ningún sustento.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: No, no, no para nada, no.

Ahí en el dengue, me paso luego, luego a la acción, se necesita fundamentar claramente el constante biológico del vector, y esto no sólo es para el dengue, sino el dengue es el que más tenemos en número y desde luego en situaciones que dan lugar a enfermedades graves, mortales.

Y sí tiene una atención y está cubierto epidemiológicamente y desde luego los protocolos para abatir la acción de los vectores, de los mosquitos, tenemos que reforzarlo pensando no sólo en el dengue, sino en las otras enfermedades ligadas a ello.

INTERLOCUTORA: ¿No se ha incrementado las muertes por el dengue?

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: No.

Están presentes en un escenario, en una condición estable, pero sí se está atendiendo esto, pero no está.

Pero le voy a pedir al doctor López-Gatell que haga puntualización en dos o tres estados que son los más importantes.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Son desde luego los estados, para consolidar lo dicho, en los estados del sureste que tienen más problema ligado a la pobreza y a condiciones sanitarias indebidas donde no se han resuelto esto. Ahí es donde se está poniendo un énfasis.

Y desde luego se están considerando también que esos casos no se propaguen hacia la población migrante, que es otro tema que tenemos en puerta para poderles informar.

Sí, por favor.

INTERLOCUTOR: Doctor, gracias, buenos días.

Doctor quisiera saber si nos puede ilustrar usted un poco, nos puede contar cómo es el sistema de salud en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, porque el presidente López Obrador nos ha dicho aquí reiteradamente que al final del sexenio el sistema de salud de México va a ser como el de aquellos países.

¿Qué le falta a México para alcanzar ese nivel que se tendría que lograr en estos poco más de cinco años de gobierno?

Gracias.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Sí, muchas gracias.

¿Qué le falta, tiene razón, qué tienen los otros países?

Los otros países están organizados desde hace décadas, desde hace 40 años la mayor parte de ellos, a través de la atención primaria a la salud fortalecieron y siguen fortaleciendo.

Inclusive Dinamarca, espero no salirme mucho, abro el paréntesis, hace un par de, dos o tres años, se dio cuenta que estaba descuidando dentro de su gran sistema de salud a la población mayor, y ahí sí era fuerte porque hay una población mayor de edad.

Y tuvieron que hacer un reembobinamiento, como en el motor, para poderlo redirigir y les está resultando y eso que Dinamarca tiene por arriba, primero que nadie en el mundo el control y la cero corrupción

PREGUNTA: (Inaudible)

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: No, se empezaron desde hace 40 años, 50 en promedio y están ahí Inglaterra, está Canadá, o sea, están los países representativos. Y en eso está desde luego, en Latinoamérica, estamos nosotros a la mitad de lo que se puede lograr en los dos puntos que voy a señalar, desde un principio, desde hace décadas, que son entre ellos Costa Rica y Cuba, están por encima de nosotros.

¿Qué se ha hecho?

Atender, parece disco rayado, pero voy a usar otro sistema, pero lo voy a seguir repitiendo, la atención hacia los orígenes de las enfermedades con educación, prevención y que esto no se maneja, no se atiende a la familia, no se atiende al individuo, no se atiende en la comunidad, sino se espera a que llegue al hospital y el hospital ya ven cómo están.

Ahí hay muchos gastos y esto se requiere señalar, que en esos países se le dio esa atención y es la base que ellos reiteran por razones muy diferentes, pero muy satisfactorias, prácticamente todos los países de Latinoamérica y de Europa, al menos una decena han externado su apoyo a la atención que le estamos dando a la salud y en particular ofreciendo su apoyo para tenerlo, lo tenemos ya en Tabasco, etcétera.

Y los ejes, aparte de la reorientación, de la atención primaria de salud es la universalidad. Caminar para ese ámbito que está definido a todos, todo en un ámbito desde luego, en nuestra propuesta, que sea gratuito.

Pero no es lo único. Esto lo podremos lograr relativamente, hablo yo así, en dos, tres años; pero si no lo acompañamos de la equidad para esas acciones, donde está la calidad, la atención y esa vertiente de bioética, de humanismo, no vamos a lograr realmente en forma concreta y objetiva el llevar al cumplimento lo que mandata nuestra Constitución y lo que demanda nuestra población.

La tarea es difícil y esos son las dos grandes vertientes:

La universalidad, no podremos tener en principio en dos, tres años; pero la otra, la equidad y que sea un sistema de salud flexible, equitativo y con todos los calificativos requeridos para hacerlo realmente de primer nivel, no es tan fácil, pero lo vamos a acercar mucho durante esta gestión.

PREGUNTA: ¿Y de qué manera lo podrían medir para que no quede como un asunto discursivo, que pareciera demagógico?

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: ¿Qué indicadores tendríamos?

Desde luego uno de ellos es abrir, seguir abierta la información directa de la población, la población, obviamente dentro del conglomerado.

Desde luego la opinión general de todo el país nos va dar esa guía, pero puntualmente ver el acceso a la atención, el contar esos 50 millones, 60 millones de gente que no tiene, que cubre su salud, pero en forma de un gasto personal muy marcado; y desde luego comprando, requiriendo comprar los medicamentos.

Y desde luego el acceso que, digo, cuando sea universal, van a abrir la puerta de un acceso, sí van a tener acceso, pero si no se cuida y entran donde no hay humanismo, donde no hay ética, donde no hay realmente el acompañamiento, la empatía con el paciente y el seguimiento de su tratamiento, ¿de qué sirvió? ¿nada más para poner palomas de que ya hay acceso? No. Acceso de calidad, de seguridad.

Y desde luego este es uno de los elementos que tenemos que ir sumando a nuestro código y a nuestros lineamientos que van a regir nuestras autoridades, y periódicamente lo hemos establecido en el Programa Nacional de Desarrollo, cada trimestre, cuatro veces por año, vamos a tener este seguimiento con indicadores estrictos, ligados a estas acciones; si no, nuevamente señalo, nos vamos a dormir en los laureles y esto no requiere nuestra población.

PREGUNTA: Doctor, buenos días. Demián Duarte, de Pasión por los negocios, política y rock and roll y Proyecto Puente de Sonora.

Me llama la atención lo que dice de es mejor la prevención que la atención a los enfermos. Por supuesto que tiene una lógica muy sensata de tener un diagnóstico oportuno de las situaciones de salud de cada persona.

En Sonora, en particular, tenemos una científica mexicana de la cual estamos orgullosos que se llama Gloria Elena León Paz. Ella diseñó y descubrió, incluso patentó, un sistema para poder visualizar el ADN. Y ella incluso me invitó para hacerme una presentación en donde ella habla de la visualización del ADN como un mecanismo de diagnóstico muy certero y sobre todo muy barato.

Son dos preguntas.

La pregunta es si está usted en disposición de escuchar y observar esta aportación que tienen los científicos mexicanos, es tecnología mexicana, 100 por ciento

Y la segunda es si estaría en disposición de recibir a esta señora en particular, que es una científica, insisto, sonorense que nos representa a nosotros mucho orgullo.  Eso por una parte.

Y le quiero preguntar al director del IMSS, en particular, -ayer lo plantee, Zoé- el tema del problema que tenemos en Sonora, en particular con las plazas, 271 plazas de especialistas que están pendientes y que forman parte de una problemática laboral que está latente por ahí en Sonora.

¿Hay algún camino para resolver esta situación?

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: En la primera es sí, sí y sí.

El DNA, como yo le digo, tengo defectos, es un baluarte que inclusive en derechos humanos con el subsecretario les ayudaría mucho, porque no solo son fines médicos, fines de investigación, sino fines también de identificación para tanto abandonado, tantos muertos que no están identificados.

Adelante.  Que me busquen en la Secretaría.

INTERLOCUTOR: Dígame un canal y yo con mucho gusto puedo contactar.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: El canal es jorgealcocer2@gmail.com no repito.

Ah, verdad.

INTERLOCUTOR: Le hice una pregunta a Zoé, también.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Le dije, primero doctor, porque ya casi lo es.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Maestro nada más.

Mi respuesta es un solo sí, porque hay una situación, desde luego desde ayer que lo comentaba, y desde antes había estado hablando con el jefe de la oficina de allá de Sonora, con Guillermo Noriega sobre esta situación.

Efectivamente, hay un emplazamiento y demás y creo que ahí hay que optar y aportarle al diálogo.

Las empresas tienen una razón a la hora de decir: ’Estamos pagando cuotas obrero-patronales y nuestros trabajadores no están teniendo el servicio del nivel que ellos merecen en la parte de especialidad y una parte a partir de estas plazas que no se ha ocupado’.

Y yo creo que, efectivamente, tienen una razón desde luego y con mayor razón, tú lo sabes, el día con el tema del aniversario del ABC toda esta situación se convirtió en algo prioritario, pero la intención es estar en las próximas semanas, la siguiente o la que sigue en Sonora.

Sé que hay un emplazamiento a huelga, pero hacerlo antes para conversar, porque por un lado efectivamente las cuotas obrero-patronales y en particular y en la parte de enfermedades y maternidad deben ser cubiertas en las aspiraciones, y con el trato digno que merecen todos los trabajadores y además que Sonora es un estado que reporta altos niveles de recaudación y, desde luego, que también nosotros estamos en un esfuerzo.

Porque, además justo Código Puente lo ha reportado también, también para evitar la ilusión, estas prácticas indebidas que no digo que sean todos, al contrario, en muchos casos la mayoría paga bien y son algunos pocos, a veces los más grandes, por cierto, los que hacen estas prácticas de reportar o registrar a sus trabajadores con salarios mínimos y pagarles por fuera la otra parte, justo para poder tener la cobertura del servicio médico.

Pero eso también es indebido.

Yo creo que es un esfuerzo de todos y un nuevo momento.

Uno. En el que reconocen este tipo de situaciones y de, digamos, deficiencias, incluso a la hora del servicio de especialidad, pero también revisar juntos dónde ha habido malas prácticas a la hora de eso, de registrar muy por debajo del salario real a los trabajadores, porque eso afecta también al instituto y muchas veces es la misma cadena la que nos lleva a no tener estos recursos suficientes.

Pero, desde luego, espero pronto estar por allá y te avisaré con tiempo.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Allá atrás, por favor.

PREGUNTA: Buen día. Daniela Escobar, corresponsal, de Tiempo TV Coahuila.

Precisamente hablaba del tema de corrupción usted, hace unas semanas se dio a conocer que se encontraron 60 mil recetas apócrifas justo en Satillo, Coahuila, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se presentó una denuncia en torno a este tema, pues justo preguntarle ¿Cómo va el curso de esta situación, si están atendiéndolos, sabemos que la denuncia fue ante la FGR?

Gracias.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Claro, como se ha señalado, incluso ayer con el tema de la denuncia del caso ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a rezón de miles los apoderados legales, no hay un apoderado legal, eso tiene que ser porque hay procesos continuos, todos los días, incluso de demandas o recomendaciones de Derechos Humanos hacia el instituto y viceversa.

Tuve una conversación también con el jefe de la oficina de representación, antes delegados, de Coahuila, y lo que estoy haciendo es justamente eso, pedir un registro de absolutamente todas las denuncias que tenemos, y que ojalá sean penales para casos de desfalcos y asuntos de corrupción, porque tenemos que hacer un esfuerzo compartido.

Ayer justamente la Secretaría de la Función Pública hizo un evento en donde planteó un acompañamiento en estos grandes casos, porque yo creo que es muy claro que en el tema de salud la corrupción termina matando de manera muy pronta, es casi inmediato.

Entonces, estamos planteándoles un acompañamiento para que las denuncias, primero, estén bien integradas, eso es clave, denunciar no sirve de nada, tampoco cuando no hay una consecuencia, y no es la intensión.

Hay que denunciar integrando bien la investigación, las causas y buscar un acompañamiento pleno de todas las instituciones, en este caso menciona a la Función Pública para que estas denuncias prosperen.

Entonces, estamos justamente en ese proceso para hacer una estrategia conjunta de todos los estados en donde ya se han presentado denuncias y también revisar en los que hay casos que han sido expuestos en medios de comunicación o que hay alguna alerta, muchas veces hasta de forma anónima y que no se ha integrado la denuncia, porque tenemos que mandar esa señal, que el Instituto no puede permitir desfalcos, afectaciones al interior.

Y una de las primeras formas, justamente para cambiar esa conducta, es que haya una certeza de una sanción, de otra manera pueden llover denuncias y si no hay una persona sancionada tampoco nos sirve de nada.

Pero sí estamos atendiendo el tema ya, y yo creo que la próxima semana tenemos ya una integración completa de ese tipo de casos en específico, de denuncias penales.

PREGUNTA: ¿En qué otras entidades además de Coahuila?

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Prácticamente de todas, sobre todo en estados donde hay alta recaudación, desafortunadamente tenemos esa correlación, a mayor volumen hay mayor incidencia de casos de corrupción. Entonces prácticamente, en todos los podría decir.

PREGUNTA: (Inaudible)

ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Preferiría tener esa información completa para poderla dar, no solamente para el caso Puebla, sino de todas y con todo ese nivel de detalles que merecen los medios.

Gracias.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Atrás, por favor.

PREGUNTA: Buenos días, secretario, a todos.

Preguntarle, en estos motivos de suspensión que establecen como corrupción, si tiene el desglose específico de cuántos casos, y nos podría ejemplificar alguno que sea grave.

Insistir con lo que ya había planteado mi compañera, se tienen identificados funcionarios responsables.

Y, por otro lado, preguntarle al director del Issste el monto de inversión para sus obras pendientes, por favor, nos faltó el dato.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Sí, en relación a la primera no hay esa precisión y, como se ha señalado, hay que tener una documentación clara para poderlo, no sólo comunicarles a ustedes sino darles el cauce necesario. En la primera pregunta.

La segunda, por favor, maestro.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Para el caso de las obras que se etiquetaron para este año por el presupuesto de la federación, alcanza la cantidad de 600 millones de pesos para obras, a parte hay recursos para mantenimiento y equipamiento.

Ahorita nada más nos estamos enfocando al tema de las obras, en otro momento explicaremos lo que vamos a hacer en materia de equipamiento, en materia de mantenimiento.

Evidentemente esos 600 millones de pesos reflejan por qué el Issste necesita de mayor inversión en infraestructura, mientras tanto esa es la cantidad.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Bien, pues, muchas gracias por su atención.

PREGUNTA: Luis Flores, de Noticias Agro, del estado de Guerrero.

Usted cuándo irá, cuándo estarán sus oficinas en el estado de Guerrero, usted va a estar en Acapulco ya despachando desde allá. Esa es una.

Segundo., hablando una vez con el doctor Kumate, que en paz descanse, y viendo el Hospital General de Chilpancingo, es un monstruo porque no hay los especialistas que se requieren.

Entonces, yo le preguntaba, y eso a qué se debe, falta de presupuesto.

No, dice: ‘Mira lo que pasa es que los specialist tienen que dar un examen’, y resulta que hoy en día ya revisando, ya después de tantos años, hay una gran limitación para que estudiantes entren a hacer su especialidad, o sea, médicos, por ejemplo, para que hagan su especialidad.

 ¿A qué se debe esto?

Segundo ¿cuál es el trato, además del respeto político son el sindicato?

Porque en el caso de Guerrero, el sindicato de la seccional hizo un paro de 15 días para que renunciara la subsecretaria de Finanzas, cuando tenemos conocimiento que hay una descentralización, digo, hay una concentración ya de toda la Secretaría de Salud estatal en ustedes.

Gracias.

SECRETARIO JORGE ALCOCER VARELA: Muchas gracias.

Bueno, terminamos con dos preguntas interesantes y ligadas en sí.

¿Por qué están ligadas?

La formación de recursos humanos de médicos, especialistas, de médicos que empiezan, reorientan hacia la atención primaria de la salud, que, aclaro, no son médicos de segunda ni médicos que no tengan la preparación.

Deben tener una preparación sólida, clínica, si no la tienen y no saben palpar el hígado, pues están mal, porque van a mandar diciendo que tienen una bola en el lado izquierdo y que a lo mejor es el hígado y lo mandan a un hospital, obviamente, muestran su falta de preparación adecuada.

Pero esa preparación es un problema o más que todo un reto para no señalarlo en otra forma, un reto para nuestro objetivo en salud, para todo lo que hemos señalado, lo ejemplifique en el primer nivel de atención, pero también en la atención de alguien que, al fallar en una decisión, tanto clínica, como de tratamiento, puede desde luego terminar esto en una muerte que se pudo haber evitado.

Entonces, esa complejidad nos obliga a integrarnos, ya lo hicimos con las 163 escuelas de medicina que hay en nuestro país, y de las cuales tenemos que buscar quiénes están en ese camino y tienen desde luego la posibilidad en su formación podamos nosotros ofrecer nuestras necesidades, debemos hacerlo para poder tener esos a mediano plazo, dos, tres años ya tener ese ejército de médicos, pero no sólo médicos, ejército de químicos, ejército, que los hay, pero hay que trabajar con ellos, de enfermeras, de trabajadores sociales, de todo lo que se necesita.

Y es tan importante como los sindicatos.

¿Por qué?

Porque en nuestro estatus de inicio y como muchos años de antecedentes en ello, pues los sindicatos deciden muchas veces quién es el director, y me estoy yendo a la verdad, el director de tal hospital; quién es el que trabaja con un nombramiento de médico sin ser médico, probado también.

Y desde luego sin hacer a un lado el objetivo del sindicato es cubrir las necesidades y cuidar que el trabajador sea tratado como tal, con respeto a sus derechos, a sus acciones, pero ellos tienen que colaborar.

Me he reunido con algunos de ellos, calculo que hay más de una centena de sindicatos diferentes, algunos están enlazados y a algunos de los que he hablado con ellos, les he pedido sólo una cosa de interacción de confianza mutua diciéndoles: la mitad de tus comisionados te los pido para que trabajen en acciones directas de la salud.

Me han dicho, sí, pero como dice la canción ‘para cuándo’.

Entonces, eso sí se necesita y hago el llamamiento, lo he señalado, es una interacción con confianza mutua para trabajar en ello, igual que ya no amerita más preguntas por tiempo, porque hay que desayunar, sino medicamente están ahorita en una glucosa de 68 y algunos empiezan a dormirse.

¿Qué iba a decir?

Ya ven, ya me dio la hipoglucemia.

Ah, sí, eso lo matizo para poder integrarnos, al igual que al sector privado, hay muchos hospitales privados, muchos, un gran porcentaje y en algunos sitios el 70 por ciento, por quedarme bajo, de los médicos que trabajan en los hospitales públicos, rápidamente tienen la bisagra de irse al privado.

Pero hay que pedir que se integren, si quiera por horas, porque van a la consulta privada el doble o el triple de lo que atienden donde se les paga puntualmente, bajo, pero se les paga, y en el otro está sujeto a varias acciones. Esa es otra platica que vamos a tener en un futuro.

Y les agradezco mucho en su interés y seguimos platicando y conversando, pero más que todo comunicándonos, que ustedes nos están enseñando lo que es la comunicación en la salud.

Muchas gracias.

194. Más de 20 millones de personas se beneficiarán con la terminación y puesta en operación de obras que habían quedado inconclusas

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