Al encabezar la clausura del Foro Nacional “Intercambio de Experiencias Exitosas en materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció a la Conferencia Nacional de Gobernadores  (CONAGO) su interés por sumarse a las estrategias del Gobierno Federal, para revertir este problema de salud pública, que afecta a la población.

 

Ahí, la doctora Mercedes Juan informó que a partir de hoy entran en vigor las modificaciones a la Ley General de Salud, que permitirán a la población conocer la cantidad de  calorías y carbohidratos que consume, a través del etiquetado de cada producto.

 

Cabe destacar que México será el primer país que regulará horarios en televisión sobre publicidad infantil para evitar que la niñez esté expuesta al consumo de comida con bajo contenido nutricional.

 

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los productos que ofrezcan baja densidad calórica y alto nivel nutrimental, llevarán un sello de calidad y podrán ser difundidos por televisión en el horario infantil.

 

Acompañada por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Hidalgo, Francisco Olvera, la doctora Mercedes Juan afirmó que estas experiencias  y programas exitosos como “Ya bájale”, implementado en Hidalgo, permiten que cada uno de los estados pueda implementar sus propias acciones, para revertir este problema, a largo plazo.

 

La Titular de Salud informó sobre la conformación del Observatorio de la Obesidad, que permitirá monitorear el comportamiento de esta epidemia y evaluar el impacto de la Estrategia Nacional de Prevención contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes.

 

Agradeció al gobernador  Eruviel Ávila y  al secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez, la apertura de este tipo de espacios en el seno de la Comisión de Salud de la CONAGO.

 

En su mensaje, el presidente de la XLVI Reunión Ordinaria de la CONAGO, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisó que los gobiernos de los estados junto con el Gobierno Federal, realizan inversiones en infraestructura y equipamiento de hospitales y clínicas, para fortalecer la prevención de enfermedades, como la obesidad y diabetes.

 

Indicó que en la próxima Reunión Plenaria, que sostendrán los gobernadores del país y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, se presentará un resumen de los logros de este foro, que servirán como líneas estratégicas de acción que se implementarán en cada estado.

 

Al clausurar el Foro, el coordinador de la Comisión de Salud de la CONAGO, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, para garantizar el bienestar de la población.

 

Al referirse a las modificaciones a la Ley General de Salud, ofreció a nombre de los gobernadores, impulsar y fomentar la certificación de los alimentos, para garantizar su cumplimiento.

 

Durante el foro, los gobernadores presentaron la declaración conjunta, para fortalecer la iniciativa del Presidente de la República para combatir la obesidad:

 

1.- Dar su apoyo a la elaboración y conclusión de las estrategias estatales para el combate del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

2.- Garantizar el abasto de medicamentos e insumos que aseguren una atención médica de calidad, dirigida a la atención temprana y control de la diabetes.

 

3.- Promover y mantener espacios públicos seguros para la convivencia y activación física en las comunidades y colonias.

 

4.- Promover el suministro de agua potable y alimentos saludables en las escuelas de los niveles básico y medio de los estados.

 

5.- Promover legislaciones estatales y locales que coadyuven con las tareas de Regulación Sanitaria, promoción de la salud y atención médica al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

En este foro asistieron la representante de la OMS/OPS, Maureen Birmingham; el director de Enfermedades Crónicas de la OMS, Douglas W. Bettcher; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales;  el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, así como representantes de Organizaciones no Gubernamentales. 

 

Como parte de su visita a Ixtapan de la Sal, la Secretaria Mercedes Juan, junto con el Gobernador Eruviel Ávila, inauguró la Unidad Geriátrica, donde realizó un recorrido por las instalaciones y develó la placa.


140214 CONAGO 04jpg
140214 CONAGO 09jpg
140214 CONAGO 07jpg
140214 CONAGO 13jpg