La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, clausuró la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), a la que asistieron los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, así como los representantes del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, servicios médicos de SEDENA, SEMAR y PEMEX, integrantes del Consejo.       

Acompañada del Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, la Secretaria de Salud hizo un amplio reconocimiento al personal del sector salud por su entrega y compromiso para atender a la población afectada por los fenómenos naturales y subrayó que su trabajo impidió que se presentaran brotes epidemiológicos.

Al referirse a los recursos humanos en salud, la Secretaria Mercedes Juan subrayó que se debe evaluar el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas y la posibilidad de ampliar las plazas de residencias en algunas especialidades  y de servicio social, para responder a las necesidades de la población en materia de salud.

Durante el desarrollo de los trabajos, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, habló de los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dio a conocer que se crearon comités de salud en los municipios beneficiados con este programa, los cuales están integrados por habitantes de la comunidad, regidores y el presidente municipal, quienes vigilan el cumplimiento de las acciones.

Al respecto, el director general del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, precisó que en este marco se desarrollaron 10 acciones específicas en materia de salud, que tienen que ver con el diagnóstico situacional de las unidades de salud, supervisión y seguimiento de la operación, puesta en marcha de la estrategia integral de atención a la nutrición y talleres para el autocuidado de la salud.

Entre los avances de la Cruzada en materia de salud, de marzo a la fecha poco más de dos millones de personas se afiliaron al Seguro Popular en los 405 municipios que se incluyen en la Cruzada, y se distribuyeron los nuevos suplementos alimenticios con los que se complementa la dieta diaria de los beneficiarios vulnerables, teniendo en control a 714 mil menores y a 141 mil 393 mujeres.

Durante dos días los integrantes del CONASA revisaron las propuestas que surgieron en las reuniones enfocadas a la calidad de la atención y el cero rechazo en las unidades de salud, el convenio de colaboración sobre emergencia obstétrica y la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad.

Asimismo, se revisaron los temas de la evolución de lineamientos y buenas prácticas en farmacias y consultorios, la formación de recursos humanos, las actividades que realiza el Patrimonio de la Beneficencia Pública, las experiencias estatales en atención a emergencias y desastres y el presupuesto 2014.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/concluyen-los-trabajos-de-la-iv-reunion-ordinaria-del-consejo-...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX