Concluyó el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde los Comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes, de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron, del 29 de abril al 1 de mayo, la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

 

Entre otros temas, las naciones asistentes discutieron el uso de marihuana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.

 

En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington D. C, Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones participes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

 

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la delegación mexicana ante la CICAD, la cual estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los países integrantes de la CICAD se pronunciaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.

 

Durante el encuentro internacional el doctor Mondragón y Kalb dio a conocer la postura de México ante la problemática mundial de las drogas, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, donde también se analizará este tema.

 

El titular de CONADIC resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde un punto de vista de salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal.

 

Durante el encuentro, Mondragón y Kalb, señaló que respecto al uso de algunos canabinoides como la marihuana, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.

 

Cabe resaltar que en el encuentro internacional, la delegación mexicana destacó el papel central que nuestra región juega en el proceso preparatorio hacia UNGASS 2016.

La delegación mexicana manifestó la importancia porque nuestra región permanezca como una voz activa a nivel global para lograr avances concretos y reafirme la relevancia de la cooperación hemisférica e internacional en el enriquecimiento de las políticas actuales en torno a las drogas.

 

 


IMG 20150502 WA0004  1 jpg
IMG 20150502 WA0004jpg
IMG 20150502 WA0005jpg