La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS concluyó las visitas de verificación a las farmacias en las 32 entidades federativas, con el objetivo de que cada consultorio y farmacia en el país brinde un servicio seguro, eficiente y apegado a los más altos estándares de calidad.

Durante las acciones la autoridad sanitaria, certificó que del total de las farmacias y consultorios existentes a nivel nacional el 78% de los establecimientos cumple con la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud dentro del marco de la Estrategia para el fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios, luego de haber visitado 16 mil 39 farmacias en el país.

En la celebración de la 70 Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola,  con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, destacó que con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, la autoridad sanitaria impulsa políticas y estrategias que garantizan el derecho de la población a la salud.

En este contexto, la COFEPRIS vigila que en el esquema de consultorio y farmacia se cumpla con la normatividad aplicable a cada rubro y que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico que garantice que entre la demanda y la venta de un medicamento, exista un diagnóstico médico.

Con la presencia de los presidentes de CANIFARMA, ANAFAM y el Centro Integrador de Datos (CID), Arriola Peñalosa señaló que también se han aplicado 11,065,208 cuestionarios para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas en los consultorios, enfocándose principalmente al sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades que representan el 86% de las muertes en el país.

Expuso que la autoridad sanitaria federal promueve la innovación farmacéutica autorizando moléculas nuevas y liberando medicamentos genéricos, lo que ha dado como resultado que 150 medicamentos innovadores reciban su registro y 357 medicamentos genéricos también.

Por otra parte, el Comisionado Federal, habló de la implementación de la estrategia nacional  en y cuidados paliativos y subrayó que ahora los médicos tienen la facilidad de solicitar sus recetarios para medicamentos controlados, vía internet, agilizando el tiempo de entrega y la cantidad de 50 a 200 recetarios.

“Podemos decir que al día de hoy ya tenemos 278 médicos registrados y se han solicitado y emitido 7,201 recetarios”, dijo Arriola Peñalosa, mismos que garantizan seguridad para los médicos de sus datos personales que no son visibles en la receta. También señaló que se diseñó un taller y programa de difusión intensivo para cuidados paliativos y farmacias que estará realizándose a nivel nacional a partir de agosto de este año, con el propósito de fortalecer el acceso del paciente a medicamentos y tratamientos para tolerar el dolor.

Recordó que en mayo de este año la COFEPRIS recibió la certificación internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de vacunas, lo que convierte a México en un referente internacional en materia de salud.






Chilpancingo 1.jpg