La labor que realiza la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de la Secretaría de Salud (Conamed) le permitió establecerse como un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el mejoramiento de la atención, calidad y seguridad del paciente, informó José Meljem Moctezuma.

El  Comisionado de la CONAMED señaló que recientemente se promovió en los establecimientos de salud el uso del Sistema de Registro Automatizado de Incidentes en Salud (SIRAIS), basado en la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la OMS.

El trabajo que realice el SIRAIS reforzará la calidad de la atención de los servicios de salud e incidirá en la educación y capacitación para la prevención de los eventos adversos, además de revertir la tendencia de los principales motivos de queja que se observan en diferentes especialidades, principalmente en traumatología y ortopedia, medicina de urgencias, ginecología y obstetricia, odontología, cirugía general, medicina familiar y oftalmología. 

Informó que la demanda de los servicios ofrecidos por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico durante el año 2012, generó la atención de 6 mil 156 solicitudes de orientación, el otorgamiento de 3 mil 484 asesorías especializadas, la realización de mil 46 gestiones inmediatas, la documentación de mil 914 quejas para conciliar y la recepción de 250 solicitudes de dictamen.

En suma, de los 12 mil 850 servicios que ofreció el año pasado, el mayor porcentaje (84.2%), se concentró en orientación y gestión, seguida de la conciliación o arbitraje (13.4%), y de la etapa pericial (2.4%).

Los datos anteriores, así como la tendencia a la alza que presentan las gestiones inmediatas que debe atender, no sólo confirman la misión esencial de la CONAMED, sino que hacen notar la necesidad de mayor apoyo para la mejora continua de la calidad de la prestación de los servicios de salud y la seguridad del paciente.

Con este objetivo, Meljem Moctezuma resaltó que se realizan tareas tendientes al establecimiento de comisiones estatales de Arbitraje Médico, al cierre de 2012 operaban en 26 entidades.

Destacó que la gestión de los asuntos presentados por los usuarios de los servicios de salud ante la Comisión requiere contar con personal altamente calificado, comprometido y con experiencia, debido a la complejidad que presentan cada uno de dichos asuntos.

Además de ello, busca establecer procesos más eficientes y vinculados entre sí, para resolver las controversias que se presentan, con la garantía de total respeto a los derechos humanos, a las diferentes leyes y reglamentos, así como a coadyuvar a la mejor voluntad de las partes en conflicto.



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