Con el objetivo de lograr una intervención integral que motive una reducción importante en el consumo de alcohol en la ciudad de Zacatecas y su zona conurbada, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Gobierno del Estado y la Fundación Modelo firmaron un convenio de colaboración, para convertir a esa metrópoli en la primera en su tipo, a nivel mundial.

Entre otros puntos, se contempla elaborar un estudio sobre el consumo de alcohol en Zacatecas y su zona conurbada, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Organización Intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe (FLACSO), que delinee el panorama sobre el que se trabajará.  

El acuerdo –firmado por el titular de CONADIC, Dr. Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes y el CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soare—busca desalentar el consumo de alcohol en menores de edad, reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas etílicas y poner en marcha una campaña de concientización sobre los riesgos de su uso nocivo en adultos.

En lo que respecta al programa “Conduce Sin Alcohol”, la CONADIC continuará con la capacitación y asesoría técnica para personal del Estado, que ya brinda desde septiembre de este año.

También se realizará una campaña de información y se dará seguimiento y evaluación del Alcoholímetro.

Asimismo, se integrarán más de 100 coaliciones comunitarias para multiplicar el mensaje preventivo del consumo de sustancias adictivas además de que se inició la capacitación de promotores preventivos voluntarios, integrados por padres de familia y adolescentes, en coordinación con los Consejos Municipales contra las Adicciones.

Una vez implementadas todas estas acciones, la CONADIC, el Gobierno del Estado y la Fundación Modelo realizarán una evaluación de resultados con la finalidad de replicarlo en todo el país, una vez que sea comprobada su eficiencia y eficacia.

El pasado 23 de julio, se realizó la firma de convenio con el gobierno estatal y se iniciaron operaciones, el 2 de diciembre, los 58 Consejos Municipales.

El programa ya se implementa en seis municipios: Fresnillo, Guadalupe, Calera, Jalpa, Jerez y Río Grande, con la coordinación entre la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y seguridad pública municipal.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX