Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, especialistas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), iniciaron la capacitación para 7 mil 100 conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN), sobre la promoción de estilos de vida saludable y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, principalmente entre adolescentes y jóvenes.

Dicha capacitación se realiza en el marco del convenio Esfuerzo Nacional Frente las Adicciones (ENFA), signado entre la CONADIC y las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), mediante el cual los conscriptos y voluntarios del Servicio Militar Nacional (SMN) se suman a las labores que realiza la CONADIC

Apoyados en la estrategia de mitos y realidades de las drogas, la CONADIC, a través de los Consejos Estatales y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), brinda esta capacitación  a conscriptos y voluntarios del SMN, adscritos a los 190 centros de adiestramiento.

La instrucción que reciben está basada en la estrategia de mitos y realidades de las drogas, la cual constituye una herramienta de apoyo que ha sido diseñada para eliminar las falsas creencias sobre las drogas, y proporciona información científica, que coadyuva a que se conozcan los daños y consecuencias de las drogas, además, promueve estilos de vida saludables.

Cabe recordar que  este Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones contempla la formación  de una red de promotores comunitarios para que realicen actividades de prevención entre sus pares, sus familias y en las comunidades en las que interactúan. 

Este programa preventivo, impulsado por la CONADIC, parte de una visión global, donde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal, son fundamentales. Tiene un enfoque público, promueve la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como la actualización, capacitación y formación de recursos humanos, para ampliar la cobertura de servicios de mejor calidad. 

Cabe señalar que estas acciones forman parte de la estrategia integral establecida en el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, presentada en enero pasado por el Ejecutivo Federal, para prevenir  y atender el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal y no legal.

La participación de la SEDENA y de la SEMAR, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la CONADIC, permitirá avanzar en la reducción de la demanda de drogas  en el país. 

 Síguenos en Twitter:  @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook:  facebook.com/SecretariadeSaludMX