Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, de la Secretaría de Salud, realizaron de forma exitosa una cirugía laparoscópica, para colocar un bypass gástrico a un menor de 14 años de edad, que pesaba 191 kilogramos, lo cual le permitió perder 45 kilos de peso, en un lapso de cinco meses.

 El doctor Roberto Carlos Cisneros de Ajuria, quien encabezó al equipo multidisciplinario de cirugía, informó que la operación no representó ningún gasto para la familia, ya que se realizó con recursos del Seguro Popular. 

El paciente presentaba un Índice de Masa Corporal (IMC) del 76 por ciento,  así como diversas complicaciones, como síndrome metabólico, deformidad osteoarticular  y prediabetes.  

Explicó que este es un método de cirugía no invasiva, que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y enfermedad metabólica. Consiste en la colocación de un bypass gástrico, a través de laparoscopia, lo que permite que el paciente sea dado de alta, apenas 24 horas después de la intervención. 

El especialista indicó que mantienen un control médico del paciente, para evitar que presente riesgo cardiovascular durante la pérdida de peso. Además se otorga atención tanto al paciente como a la familia. 

El especialista indicó que inicialmente al paciente le fue colocado un balón gástrico, y aunque bajó 18 kilos de peso, no tuvo una reducción en la masa corporal y peso como se esperaba, por lo que se convirtió en candidato al bypass gástrico. 

“Si dejamos a ese niño crecer con la obesidad, en el futuro presentaría problemas de salud, como diabetes, hipertensión y del corazón”, dijo. 

Tabasco es pionero en el país en este tipo de cirugías para atender obesidad mórbida en adolescentes, ya que con el bypass gástrico se logra la pérdida del sobrepeso en cerca del 90 por ciento, a partir del momento en que el paciente adopta un nuevo estilo de vida y cambios de hábito. 

El doctor Cisneros de Ajuria explicó que el Hospital del Niño, cuenta con la infraestructura para tratar a este tipo de pacientes, ya que dispone de quirófanos inteligentes con tecnología de punta, mobiliario quirúrgico para obesidad. 

Con este caso exitoso, se sientan las bases para iniciar la Clínica de Obesidad Mórbida en este hospital, a través de un protocolo de manejo multidisciplinario para selección de los pacientes candidatos a cirugía metabólica. 


caso de  xitojpg
caso de  xito2jpg