En un nuevo operativo en contra de la prestación de servicios de salud ilegales, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró otras 8 clínicas y consultorios de medicina estética en Cancún y Playa del Carmen, por operar al margen de la legislación sanitaria.

 

Entre las clínicas de belleza cerradas para prevenir riesgos a la salud de la población se encuentra la del doctor Juan Arturo Hernández Montejano -ubicada en la Plaza Pabellón Caribe número 22, consultorio 211 de Cancún, Quintana Roo-, que recientemente practicó una liposucción a Daniel Guevara, quien se encuentra grave en un hospital de Mérida.

 

En atención a una denuncia ciudadana, una brigada de verificadores sanitarios federales revisó las condiciones en que operaba este consultorio y detectaron diversas anomalías, por lo que procedieron al cierre total del establecimiento y alistan la multa correspondiente, así como la denuncia penal. 

 

Por ejemplo:

 

Ø  No tenía delimitadas las áreas físicas entre la recepción y el quirófano como lo establece la ley sanitaria.

Ø  No presentó manuales de procedimiento para la práctica quirúrgica.

Ø  No tenía convenio con hospitales de mayor capacidad resolutiva para casos de emergencia (como fue el caso de Daniel Guevara)

Ø  No presentó convenio para el traslado de pacientes con ambulancias.

De acuerdo con el testimonio de Michelle Blanc, pareja de Daniel Guevara, por la liposucción mal practicada el paciente tiene perforado el intestino, no le brindaron la atención médica profesional que requería la emergencia, en el consultorio del médico sólo había pasantes de enfermería, no había ambulancias y tuvo que trasladarlo con recursos propios a un hospital de Mérida. 

La agencia sanitaria del Gobierno de la República advierte que continúa vigilando los servicios médicos que prestan consultorios y clínicas de belleza en toda la República, con el objetivo de proteger la salud humana.

 

La autoridad sanitaria recomienda a la población que va a practicarse una liposucción verificar que el médico esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (se puede consultar en el portal www.cofepris.gob.mx), que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia y responsable sanitario y que  los medicamentos y el equipo médico tengan registro.

 

Finalmente, para cualquier denuncia por un mal servicio médico en estas clínicas usted puede llamar al 01800 033 50 50 o enviarla por escrito vía twitter @COFEPRIS y en Facebook/COFEPRIS, así como en www.cofepris.gob.mx/denuncia sanitaria. 


FOTO05  1 jpg
FOTO02jpg