La XXV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario (SFS) concluyó este viernes con el acuerdo de reforzar los programas de regulación, vigilancia y fomento sanitarios, para prevenir riesgos a la salud de la población conforme a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas acordaron además ejercer los 263 millones de pesos transferidos del fondo FASSC en proyectos basados en el modelo de riesgos de la COFEPRIS. 

Al clausurar la Reunión Nacional,  el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, afirmó que este año los estados han recibido no sólo oportunamente los fondos federales para mejorar la vigilancia y el control analítico de agua, alimentos, hospitales, bebidas y tabaco, sino que el monto se ha incrementado en más de 100% respecto de 2010.   

Por otra parte, en el segundo y último día de la sesión plenaria, la COFEPRIS informó a los estados que China, EUA y Europa ya están aceptando los certificados que emite la agencia sanitaria mexicana para exportar productos de la pesca a esos mercados, luego de la revisión de las plantas pesqueras que se ha hecho.

Esta es una gran ventana de oportunidad que se abre para los estados costeros del país y un aliciente para que las autoridades sanitarias contribuyamos a incrementar la productividad y la competitividad del país, concluyó el Comisionado Arriola.