Al clausurar el IV Congreso Internacional  de Investigación en Rehabilitación, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló como prioridad para el Gobierno Federal, prevenir la discapacidad, en especial, en los adultos mayores.

En el auditorio Nanahuatzin del Instituto, la Secretaria Mercedes Juan señaló al INR como líder en la prevención y la rehabilitación de discapacidades, problema que afecta al 5.1 por ciento de la población en México, de acuerdo con las estadísticas del INEGI  del 2010.

En su mensaje hizo un reconocimiento al director del INR, Luis Guillermo Ibarra, para mejorar la atención en la rehabilitación geriátrica y ofreció el apoyo de la Secretaría de Salud para consolidar este programa que emprende el instituto.

Afirmó que la  rehabilitación a los adultos mayores es muestra de cómo han mejorado las tecnologías y el avance de la formación de los médicos para dar mejor calidad de vida a este sector de la población.

La doctora Mercedes Juan indicó que 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y obesidad, y 9.2 por ciento diabetes; “son dos problemas que si no los prevenimos y los controlamos nos llevan a discapacidades muy serias”.

En su oportunidad, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que este Congreso contribuirá a encontrar mejores caminos, a través del conocimiento de cómo se debe tratar la discapacidad.

Posteriormente, la doctora Mercedes Juan entregó premios a los mejores trabajos en cartel y presentaciones orales a seis médicos e investigadores.

Antes, durante su Conferencia Magistral, “La Academia Nacional de Medicina y la Investigación”, Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) relató el tránsito de la medicina: del diagnóstico y la curación, a la prevención de enfermedades no trasmisibles.

Señaló que en las áreas de investigación, la Academia ha jugado un papel importante como órgano consultivo del Gobierno federal y sus políticas públicas en materia de salud.

Indicó que desde el 2012 a la fecha, la ANM contribuye de manera más activa y elabora programas de análisis y propuestas de salud como los documentos de postura sobre el envejecimiento, la obesidad y próximamente de la diabetes.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/iv-congreso-internacional-de-investigacion-en-rehabilitacion/e...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX