Para prevenir riesgos a la salud humana, la clínica de cirugía estética de Cancún, Quintana Roo, del médico Juan Arturo Hernández Montejano, fue clausurada hoy de manera definitiva y multada con 734,000 pesos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.

 

Esta clínica, ubicada en la plaza Pabellón Caribe 22, consultorio 211, había sido suspendida en marzo pasado por verificadores sanitarios federales, tras recibir la denuncia de que ahí el citado médico practicó una cirugía al paciente Daniel Guevara que le provocó la muerte días después.

 

La COFEPRIS resolvió clausurar el consultorio y aplicar la multa correspondiente, debido a que se confirmaron diversas anomalías y violaciones a la legislación sanitaria: 

 

 

·         Obstaculización del desarrollo de las funciones del personal verificador,

·         Por no contar con la documentación profesional y registros actualizados del personal que labora en el establecimiento,

·         Por no contar con permiso de construcción y/o habilitación correspondiente,

·         No presentar la documentación legal de especialista (anestesiólogo),

·         Por  la indebida integración del expediente clínico,

·         La documentación utilizada en el expediente clínico refiere un domicilio del establecimiento diferente  al de la Clínica, en donde se realizó el procedimiento quirúrgico,

·         Del expediente clínico del paciente Daniel Guevara Nava, se advirtió que no fueron realizadas pruebas de laboratorio clínico y ultrasonido abdominal, por no contar con equipo,

·         Por no contar con los manuales de procedimientos de las terapias que se ofertaba en el establecimiento.

 

Además, con fecha 15 de abril pasado, la COFEPRIS presentó denuncia de hechos ante la PGR en contra del médico Hernández Montejano por su presunta responsabilidad en malas prácticas médicas que costaron la vida al señor Guevara.

 

De 2103 a la fecha, la autoridad sanitaria federal, con el apoyo de las 32 entidades federativas, ha inspeccionado 1,476 clínicas y consultorios de cirugía estética, de los cuales ha suspendido 129 y denunciado penalmente 22.

 

En los primeros cinco meses del presente año, la COFEPRIS ha sancionado nueve clínicas por un monto de 3 millones de pesos.

 

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando sanitariamente el mercado de la cirugía plástica y estética, para proteger la salud de los pacientes.


IMG 5514JPG
IMG 5530JPG
IMG 5521JPG