A fin de reducir la incidencia en el consumo de sustancias adictivas legales o ilegales, es fundamental la participación social y gubernamental, afirmó el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Señaló que con este propósito es necesario imponer Cero Tolerancia a los infractores que violen el alcoholímetro, los espacios libres de humo de tabaco y a quienes rechacen el uso del cinturón de seguridad al conducir.

De lo que se trata, es poner orden sin distinción de personas ante este tipo de actitudes, señaló el titular de la CONADIC, hizo un llamado a los presidentes municipales del país, para que apliquen la ley con todo rigor y severidad a quienes transgredan dichos ordenamientos.

En el marco de la inauguración del Primer Coloquio Integral en Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal”, Mondragón y Kalb coincidió con el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en que nadie puede quedar exento o fuera de esta lucha en contra de las drogas que desgarra el tejido social. “En esta tarea, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, recalcó.

En este contexto descalificó las propuestas de algunos sectores que piden legalizar el consumo de la mariguana, y aclaró que el uso de esta droga no es mejor que las medicinas para el tratamiento de algunas enfermedades, y por lo tanto no puede ser utilizada como medicamento.

En la ceremonia, el Gobernador Miguel Márquez Márquez atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre la CONADIC y Secretaría Estatal de Salud encabezada por el doctor Francisco Ignacio Ortiz Aldana, para la prevención y atención de las adicciones, que fortalecerá la operación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como la supervisión de tres Centros de Integración Juvenil, y 100 establecimientos residenciales.

El Gobernador Márquez Márquez dijo que es necesario impulsar una política pública que estimule a la sociedad a hacer su parte respecto a la prevención del alcoholismo que es causa de una gran cantidad de homicidios culposos.

Durante la jornada, la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", habló sobre la Enfermedad Mental: del Estigma a la Exclusión, en donde dijo que este padecimiento afecta a la tercera parte de la población, y provoca el 90 por ciento de los suicidios. 

Sin embargo, hizo notar que el 81 por ciento de los pacientes diagnosticados no reciben atención médica, y los seguros médicos no incluyen a las enfermedades mentales.

La doctora Medina Mora agregó que la enfermedad se manifiesta también a través del estrés y las adicciones a las drogas y el alcohol, y recalcó que estos enfermos son quienes padecen los mayores niveles de estigma, vergüenza, exclusión y discriminación social.

Por su parte, Ortiz Aldana expresó que el Coloquio Integral en Salud “Pasos firmes hacia la cobertura universal” representa una oportunidad de intercambiar experiencias con otros estados e instituciones, y de compartir logros y conjuntar esfuerzos en la tarea de incrementar los servicios de salud con cobertura y atención integral.

Dijo que para asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, la estrategia de Guanajuato consiste en impulsar la actualización y capacitación continua de los recursos humanos con base en las necesidades actuales de salud.

Finalmente, Ortiz Aldana dijo que este Coloquio, en el que participan médicos, personal de enfermería, nutrición, psicología, expertos en promoción de la salud y personal afín, es un espacio ideal para el diálogo e intercambio de experiencias entre la comunidad de este sector.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX