José de apenas cinco años, con un rostro iluminado espera ansioso su consulta de seguimiento, tras una reconstrucción facial que le devolvió no solo la sonrisa, sino la inserción social mediante el mejoramiento de la dicción y la facilidad para alimentarse.

“Nuestros objetivos son tanto funcionales como estéticos, brindamos un servicio multidisciplinario con la esperanza de que cuando los pequeños se conviertan en jóvenes, sean personas felices y con un lenguaje claro y sin secuelas”, así lo destacó, la encargada de la Clínica Especializada en Atención y Rehabilitación de Labio y Paladar Hendido, del hospital de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos", Irene Jarquín López.

Quien dijo que diariamente decenas de padres acuden con sus hijos a la institución, ya que en el estado, este padecimiento  es el defecto congénito  más frecuente, se calcula que uno por cada 700 niños nacidos vivos tiene esta condición.

De estos menores, aproximadamente el 65 por ciento padecen tanto paladar hendido como labio leporino, afectando principalmente a los varones, informó la especialista.

Explicó que este padecimiento es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal, la gravedad puede variar de leve (muesca en el labio) a severa (gran abertura desde el labio hasta la nariz), y puede detectarse desde la semana 12 de gestación.

Detalló que el 40 por ciento de los pacientes suelen tener complicaciones auditivas, por ello dijo que para lograr una recuperación total no basta con la intervención quirúrgica, sino que los pequeños deben acudir a un tratamiento integral para poder tener una completa rehabilitación.

En este sentido, destacó que la atención oportuna de este tipo de anomalía permite a que los infantes tengan una vida digna, por lo que, de mayo del 2013 a la fecha se han intervenido quirúrgicamente a 221 niños oaxaqueños de manera gratuita.

Esta estrategia, dijo, forma parte de las acciones emprendidas por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quienes han impulsado políticas de prevención y atención inmediata.

Agregó que el padecimiento aparece en los primeros días del embarazo, por lo que exhortó a las mujeres en edad fértil, a evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como mejorar su alimentación, entre otros beneficios que permitan el buen desarrollo de su hijo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX