Las enfermedades bucales como la caries y las periodontales son las de mayor incidencia en México y, en gran medida, se pueden prevenir mediante la adopción de buenos hábitos de higiene y la revisión periódica por parte del dentista, informó la Directora del Programa de Salud Bucal, Olivia Menchaca Vidal.

Indicó que la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas dentro del Programa de Salud Bucodental, como la Semana Nacional de Salud Bucal, con el objetivo de atender a la población en este rubro.

En este periodo llevan a cabo actividades en todas las escuelas de la República. En el 2015 se realizaron 59.8 millones de actividades preventivas en casi 13 millones de beneficiados, en quienes se reforzó la educación, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión e higiene de prótesis.

La especialista mencionó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVEPAB 2015, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, siete de cada 10 adultos tiene enfermedad periodontal, y cuatro de cada 10 mayores de edad no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, dio a conocer que como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país está en desarrollo el proyecto denominado SOFAR (Salud Oral y Factores de Riesgo), para prevenir las enfermedades orales y crónicas.

Señaló que fueron cinco países seleccionados para iniciar actividades del Proyecto SOFAR: Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.

La Directora del Programa de Salud Bucal reconoció que las acciones para la prevención de problemas bucales son la base para lograr cambios favorables en la población.

Actualmente, informó, se llevan a cabo diversas actividades en este sentido como el “Taller de Capacitación de Salud Oral”, dirigido a odontólogos y proveedores de la salud bucodental, con el fin de prevenir patologías bucales.

Desde 1998, la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Bucal del CENAPRECE, realiza las semanas nacionales de salud bucal como una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativa, ante la necesidad que presentan los mexicanos en materia de salud bucal.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX