Para prevenir el embarazo en adolescentes, la Secretaría de Salud de Sonora lanzó una campaña innovadora llamada  “Veo, Pienso, Decido”, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, a quienes durante una semana se les ofrece información detallada de lo que implica ser padre de familia en esta etapa de la vida. 

El secretario de salud de la entidad, Bernardo Campillo García explicó que con esta estrategia, única en su tipo en México, se pretende motivar a los adolescentes a tener un proyecto de vida, e incluir una sexualidad integral preventiva. 

La estrategia consta de nueve módulos interactivos,  que se imparten a cada grupo de 15 alumnos, durante un cuarto de hora por cada tema. Entre ellos se encuentran: Proyecto de Vida, Toma de decisiones, ¿Yo mamá, yo papá?, ¿Cuál es tú mejor opción en cuanto a los métodos anticonceptivos?. 

También desarrollan temas como autoestima y noviazgo; Amor y Sexualidad: donde se enseña cómo el amor actúa como integrador de la sexualidad; Los sí de la sexualidad, en donde se les ofrece un enfoque positivo de la sexualidad, así como Violencia en el noviazgo y ¡Mi vida está en mis manos! 

Adicionalmente, se tiene un plan de seguimiento para que el programa continúe dentro de las escuelas, a través de pláticas, conferencias y talleres, impartidas por personal de la Secretaría de Salud y de organizaciones sociales. 

Previamente, a la escuela se le hace una evaluación para ver cuál es la situación que se vive.  También se ofrecen módulos para orientar a los alumnos que tengan alguna duda o se quieran acercar a comentar alguna problemática, para orientarlos y canalizarlos al servicio de salud que le corresponda. 

El titular de salud destacó la importancia de trabajar con los jóvenes para reforzar sus habilidades, darles herramientas y estrategias para que puedan tener una sexualidad preventiva. 

Explicó que con estos talleres se ofrecen opciones  para que los adolescentes tengan una sexualidad preventiva: oportuna, inteligente, responsable y sana. 

Este programa se lleva a cabo en cada escuela secundaria y preparatoria, durante una semana, y de manera interactiva se enseña a los jóvenes la forma de vivir un embarazo.


DSC 7084.JPG
DSC 7037.JPG
DSC 6989.JPG
DSC 7035.JPG