La generosidad de una familia de Quintana Roo beneficia a pacientes receptores de San Luis Potosí y de la Ciudad de México.

El proceso fue realizado en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” por el CEETRY en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación de ese nosocomio.

El proceso fue vigilado por personal de la FGE para garantizar el apego al marco legal

Gracias a la generosidad de una familia oriunda de Quintana Roo, pacientes de San Luis Potosí y el Distrito Federal resultaron beneficiados en lo que fue la tercera procuración multiorgánica, realizada este sábado 19 de abril por especialistas del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY) en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

 

Lo anterior fue informado por el director del CEETRY, Jorge Martínez Ulloa Torres, quien subrayó que ese beneficio altruista se hará extensivo a más de 100 personas en Yucatán debido a que existe un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual se establece que el hueso obtenido servirá para procesar una serie de implantes que finalmente darán calidad de vida a quienes lo obtengan.

 

Asimismo elogió la vocación de servicio de todo el personal médico que encabezó el coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital “O’Horán”, Jorge López Villegas, ya que a pesar de ser días festivos realizó la cirugía tan pronto se tuvo noticias de la donación.

 

El proceso quirúrgico inició a las 3:00 horas y se coordinó la salida del hígado a las 6:00 horas con destino al estado de San Luis Potosí y los riñones a la Ciudad de México, mientras que dos córneas fueron implantadas con éxito en Mérida.

 

“Es gratificante contar con el compromiso social de los médicos y personal de enfermería que sin importar fechas y horarios dan respuesta inmediata a estas acciones. Esto respalda el compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en la materia de una cultura de donación de órganos”, enfatizó Ulloa Martínez.

 

Por otra parte, señaló que en el proceso participó la doctora Carla Beylán Vázquez así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que vigiló el procedimiento para garantizar el apego y cumplimiento del marco legal.

 

Finalmente informó que Yucatán continúa avanzando a grandes pasos en la cultura de donación de órganos, manteniéndose por encima de la media nacional ya que tan solo en este año se han realizado tres procuraciones multiorgánicas cadavéricas y cuatro de hueso.

 

En este sentido, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” se consolida con un total de nueve procedimientos de ese tipo.