Para ofrecer oportunamente servicios de salud a la población, no podemos seguir construyendo hospitales que van a ser subutilizados, lo idóneo es aprovechar la infraestructura existente, acotó el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud, de Baja California Sur, entidad del país que incorpora el intercambio de servicios.

En entrevista, en el marco de su participación de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013. “Hacia el acceso efectivo a los servicios de salud”, Jiménez Patiño indicó que en esta entidad el intercambio de servicios ha dado buenos resultados, sobre todo por la dispersión de su población, a la cual se ha dado respuesta a sus necesidades de salud.

Con el intercambio, la población ha sido atendida oportunamente; se ha reducido el gasto catastrófico en las familias y se han prevenido y controlado padecimientos como el dengue y el cólera. Además, permanentemente se lleva a cabo una estrecha vigilancia epidemiológica.

Resaltó que aun cuando hay importantes avances, falta culminar el intercambio con la incorporación de una plataforma de información y mejorar aún más la calidad de los servicios.

Destacó el amplio apoyo que la entidad ha recibido por parte de la Federación y de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en este proceso.

Dijo que el intercambio de servicios inició después de la firma del Acuerdo de Colaboración el 15 de junio de 2012, a fin de atender las necesidades de la población, ya que por las características geográficas del estado era difícil atender de manera óptima a la población.

Jiménez Patiño precisó que Baja California Sur es una entidad muy aislada, incluso no es fácil salir del estado, se requiere hacerlo vía marítima o aérea; situación que incluso dificulta la introducción de los insumos.

Tiene una población de 700 mil 17 habitantes, pero muy dispersa y, ello los llevó a acelerar el proceso de intercambio de servicios.

Asimismo, esta entidad cuenta con zonas en las que se concentra mayor población, como la parte norte de La Paz, en donde existe amplia concentración de trabajadores pesqueros y agrícolas, que por ende demandan atención en salud.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo que la federación ha brindado al estado, e informó que se cuenta con alrededor de 30 instancias hospitalarias, que con el intercambio de servicios brindan atención oportuna y de calidad a la población.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/baja-california-sur-pionero-en-el-intercambio-de-servicios-de-...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX