La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó hoy los avances de la Estrategia para la Reducción de Riesgos a la Salud por Medicamentos Caducos.

En el evento, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció que la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes aumentó de 15 a 80 por ciento en el último año, gracias a los lineamientos de control que se aplicaron a la cadena de valor, con el propósito de contener el riesgo de ser desviados al mercado ilegal.

La otra buena noticia, informó, es que la recolección de medicamentos que caducan en los hogares aumentó de 8.8 toneladas en 2010 a 157 toneladas a la fecha, gracias a la creciente instalación de contenedores en farmacias y plazas públicas por parte de la industria farmacéutica.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), que opera el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), dio a conocer que la recolección de productos caducos se incrementará a 300 toneladas al cierre del año.

Además, prevé extender la instalación de contenedores a 27 estados, cubriendo una población de 51 millones de habitantes. La meta, dijo Jorge Lanzagorta, Director General del SINGREM, es instalar contenedores en todo el país y alcanzar la cobertura total en 2014.

El Comisionado Federal afirmó que además de contener los productos caducos en la cadena comercial y ampliar la recolección en más de 1000%, la autoridad sanitaria ha intensificado la vigilancia en el mercado ilegal, incrementando los aseguramientos de 2.5 a 131 toneladas de fármacos ilegales en los dos últimos años.

En su exposición, Arriola explicó que como medida preventiva la COFEPRIS autoriza la fabricación de fármacos con una caducidad de 2 años y sólo en casos excepcionales, previa comprobación de la estabilidad del producto, puede ampliarse a 36 meses.

Todos los medicamentos que caducan en las farmacias, dijo, deben regresarse por ley a los fabricantes para su destrucción final.

Arriola indicó que la COFEPRIS continuará supervisando la aplicación de los lineamientos de control, promoviendo la recolección en las farmacias y fomentando el manejo adecuado de los caducos en los hogares.

En el acto intervinieron Dagoberto Cortés, presidente de CANIFARMA, Alejandro Rosas, presidente de Distribuidores Nacionales de Medicamentos Genéricos (DINAMEGI), Manuel Cardona, Director General de Relaciones con Gobierno de ANTAD, y Tomás Rodríguez, presidente de DIPROFAR.

La autoridad sanitaria y los industriales advirtieron que redoblarán esfuerzos conjuntos para eliminar a cero el riesgo a la salud de los fármacos caducos.