Las condiciones están dadas para el intercambio de servicios médicos entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y garantizar a la población la atención en cualquier centro hospitalario del país, aseguraron los Secretarios Estatales de Salud de la región Sur-Sureste del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

 

Durante la reunión regional ordinaria que encabezaron los secretarios estatales de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, y de Puebla, José Mario Márquez Amezcua, aseguraron que hay avances en la portabilidad y universalidad de los servicios médicos, que hará efectivo el derecho a la salud, de acuerdo con el Artículo Cuarto Constitucional.

 

Expresaron que la compra consolidada de medicamentos mejorará el abasto y permitirá surtir las recetas a los pacientes. Asimismo, propusieron impulsar el intercambio de insumos médicos, como medida para evitar que caduquen en los almacenes.

 

Por su parte, la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González, resaltó la importancia del nuevo esquema de reuniones regionales del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que tiene como propósito promover la integración del Sistema Nacional de Salud.

 

Con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud federal, Marcela Velasco sostuvo que el fortalecimiento de los servicios sanitarios permitirá atender las necesidades de la población.

 

A su vez, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expresó que la región sur sureste del país presenta el mayor reto para llevar bienestar a los que menos tienen, por la dispersión poblacional que enfrentan.

 

Ante los representantes de Puebla, Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco, el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología, señaló que en México se tienen confirmados 785 casos autóctonos de fiebre Chikungunya.

 

En su participación, dijo que las entidades más afectadas por la enfermedad, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, no es letal, y aseguró que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica para enfrentar la proliferación del mosquito transmisor.

 

Durante los trabajos, Javier Lozano Herrera, Director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, presentó un informe sobre la labor de los gestores médicos que vigilan la tutela de los derechos de los más de 57 millones de afiliados. 

 

Asimismo, Lozano Herrera compartió el resultado del estudio de satisfacción de usuarios, identificando áreas de oportunidad en aspectos estructurales, aseguramiento, antes y durante la atención médica.

 

La I Reunión Ordinaria de la Región Sur Sureste del Consejo Nacional de Salud (CONASA), fue coordinada por la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, y por la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, Marcela Velasco González.

 

María de las Nieves dijo que las reuniones regionales son el resultado de la reestructuración de la forma de operación del CONASA que busca propiciar la integración del sector salud mexicano generando respuestas institucionales eficaces, oportunas y de impacto nacional y local, en favor de la salud de los mexicanos.