Tras la progresiva vinculación que se ha suscitado en los últimos años entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de Belice, se concretó la  firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Cosméticos que formaliza los lazos de cooperación entre ambos países.

El evento se llevó a cabo en el marco de una visita de una delegación beliceña encabezada por Ministro de Salud, Dr. Pablo Marín, quien suscribió, junto al titular de la COFEPRIS, el Mtro. Mikel Arriola, un instrumento con el fin de implantar diferentes estrategias orientadas a fortalecer las capacidades regulatorias y buscar mecanismos efectivos para mejorar el acceso a la población beliceña a medicamentos e insumos de calidad seguros y eficaces que previamente hayan sido autorizados por la COFEPRIS.

 En el encuentro se tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el acceso oportuno a insumos para la salud en ambas naciones, destacándose el gran reto que significa satisfacer las necesidades de sus poblaciones.

En su intervención, el Comisionado Arriola ilustró la transición al actual modelo regulatorio de la protección de la salud, donde se conjunta la protección contra riesgos sanitarios con la competitividad industrial, enfatizando cuatro vertientes de trabajo: 1) Resolución de trámites de registro sanitario; 2) Perfeccionamiento del marco normativo para eliminar barreras al mercado; 3) Desregulación y mejora institucional; 4) Homologación conforme a las mejores prácticas internacionales.

En este sentido se extendió a los representantes beliceños la amplia disponibilidad de la COFEPRIS por colaborar y compartir sus experiencias a fin de alcanzar metas conjuntas y optimizar mutuamente el abastecimiento de productos farmacéuticos a los mejores precios posibles.

Es importante destacar que estos hechos y los avances que se presagian se deben en gran medida a la consideración y confianza de la Secretaría de Salud, quien ha desempeñado esfuerzos para asentar los términos generales de cooperación y vincular a sus Dependencias con otros organismos homólogos alrededor del mundo.

El Comisionado Arriola aprovechó la visita del Ministro de Salud centroamericano para externar su preocupación por el contrabando hormiga de tabaco ilegal que ingresa a nuestro país por el puerto libre de Belice y ambas partes acordaron trabajar de manera estrecha en contra de este ilícito que representa un riesgo a la salud humana y a la economía nacional.

Así, sobre la base de la reciprocidad y el beneficio mutuo y atendiendo la instrucción presidencial de luchar por un México con responsabilidad global, la COFEPRIS suma otro aliado regional en la protección de la salud de la región.