La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas Soluciones (CRUMS), testificó la importancia de brindar una atención prehospitalaria adecuada y de contar con personal capacitado para atender siniestros, como en el caso de Giovanni Bocanegra Malagón, quien logró sobrevivir después de sufrir un accidente frontal en motocicleta contra un camión.

 

El paciente refirió no recordar nada de lo que sucedió en aquella fecha, ya que sufrió múltiples fracturas en todo el cuerpo (cráneo, maxilar inferior, fémur y clavícula, entre otras), como consecuencia, tuvo traumatismo cráneo encefálico severo; lesión que lo dejó más de dos semanas inconsciente, con respiración artificial y secuelas obvias que a la fecha padece.

 

Giovanni comentó haber caído en paro cardiorespiratorio cuando estaba a bordo de la ambulancia y fue reanimado por paramédicos del CRUMS; motivo por el cual se siente agradecido con la vida y con el personal que lo salvó.

 

El joven, actualmente se encuentra recuperado al 100 por ciento en sus movimientos y facultades, con las respectivas secuelas que, por la naturaleza de las lesiones que sufrió son imposibles de restablecer, así como la pérdida total de su ojo derecho.

 

Giovanni Bocanegra Malagón señaló “tuve un accidente en moto en diciembre del 2011, en el cual, resulté gravemente herido, de hecho ya me daban por muerto y me taparon con una sábana, cuando llegó la ambulancia 4 del CRUMS me destaparon, ya que aún movía mi pie y checaron que tenía la presencia de signos vitales, pero también confirmaron mi crítica condición médica. Los paramédicos comenzaron a trabajar y caí en paro cardiaco, me reanimaron y me sacaron de paro, me llevaron al hospital, en el cual me encontraba muy grave; saliendo del hospital estuve en silla de ruedas. Duré dos meses, y poco a poco me sigo recuperando. La única secuela que me quedó es la pérdida de la vista del ojo derecho”.