Hospitales del sector Salud atienden de manera integral a los pacientes que presentan Trastorno por Somatización relacionado con la Histeria , el cual afecta la productividad de las personas, sus relaciones sociales, escolares y laborales, señaló Jerson Alejandro Figueroa, médico psiquiatra del Hospital Regional del Bajío.

El especialista estimó que la tercera parte de pacientes que acuden a una consulta con su médico familiar puede tener este tipo de trastorno, que se manifiesta a través de múltiples síntomas físicos.

Dijo que las personas sufren por lo menos cuatro quejas de dolor en diferentes partes del organismo, tienen síntomas que simulan enfermedades neurológicas como dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, hormigueos, debilidad y fatiga, o problemas gastrointestinales y ginecológicos.

“Si uno evalúa al paciente a través del tiempo, es probable que se queje de dolor de rodilla y uno o dos años después ni siquiera lo recuerde”, indicó.

Explicó que el Trastorno por Somatización con Histeria es causado por sufrimiento durante la infancia, maltrato, abuso sexual o físico; es un método de defensa del paciente frente a un mundo que considera amenazante y al volverse más introspectivo, se concentra más en sus síntomas físicos que de su mundo exterior.

Agregó que también tiene un origen genético: si un gemelo la padece, su hermano tiene más riesgo de presentar esta enfermedad, aunque haya sido criado en una familia completamente diferente.

Además de la atención especializada que se ofrece en los Servicios de Salud Mental, la familia es fundamental para que el paciente rompa con el rol de enfermo, por lo que recomienda que durante la etapa asintomática, realice diferentes tipos de actividades familiares y platique sobre las ventajas de mantenerse sano y libre de síntomas.

El especialista precisó que por cada hombre, entre 10 y 20 mujeres padecen este trastorno, el cual afecta más a población económicamente productiva, inicia antes de los 30 años y los síntomas más intensos son entre los 20 y 45 años de edad.