En el marco de la campaña permanente del Gobierno de la República en contra del comercio ilegal y la informalidad, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa del aseguramiento de 201,815 piezas de dispositivos médicos por violaciones a la legislación sanitaria. 

En el operativo, que se llevó a cabo  en los establecimientos G Medica, S.A. de C.V.; Aztec Medica, S.A. de C.V. y Ultra Tecnología, S.A. de C.V del Distrito Federal y Nuevo León, los verificadores de la COFEPRIS encontraron diversos dispositivos médicos que no cumplían con la norma de etiquetado para estos insumos, equipo con caducidad vencida y por no garantizar la esterilidad de los productos.

Con este aseguramiento para prevenir riesgos a la salud pública, el volumen decomisado de dispositivos médicos en los primeros 30 meses de la presente administración federal asciende a 2 millones 202 mil 553 unidades, lo que no tiene precedente en la historia reciente de la agencia sanitaria.

En esta ocasión, los dispositivos médicos asegurados se componen de la siguiente manera: 

* 16,998 Fecha de caducidad vencida.

* 72,160 Por no cumplir con la norma del etiquetado para dispositivos.

* 112,657 Por no garantizar la esterilidad de los productos.

Las anomalías presentadas fueron:

         No presentar documentos originales de aviso de funcionamiento y de Responsable Sanitario;

  • No mostrar facturas que amparen la compra de los dispositivos médicos;
  • Infraestructura inadecuada;
  • No contar con personal calificado,
  • Las áreas no cuentan con monitoreo y control de temperatura ni de humedad

Los dispositivos médicos asegurados son:

Electrobisturí con electrodo

Bolsas para anestesia

Electrodos de cirugía

Bolsas para urocultivo

Catéteres de diferentes medidas

Equipos para drenaje

Agujas para biopsias y anestesia

  Sondas de nutrición

  • Electrodo neutro adulto de dos superficies, gastrointestinales para alimentación y para aspiración de diversos calibres.

  Los dispositivos médicos inmovilizados se encuentran sujetos a dictamen para su posterior destrucción, a fin de prevenir riesgos a la salud humana.

 La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado, junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, para cuidar la salud de la población y reducir la informalidad de bienes y servicios en el sector.


FOTO01  2 jpg
FOTO05  1 jpg
FOTO04  2 jpg
FOTO02  3 jpg