Con el propósito de prevenir daños a la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró 10 mil 126 piezas de productos denominados “milagro”, que se comercializaban al margen de la legislación sanitaria en puntos de venta de Iguala, Guerrero.

 

Los productos irregulares prometían “curar” diversas enfermedades no transmisibles, entre ellas artritis reumatoide, diabetes, anemia, pulmonía, obesidad y sobrepeso.

 

Con este aseguramiento, el volumen total de productos “milagro” incautados por la COFEPRIS ascendió a 333 mil 228 unidades en los dos últimos años, contra 40 mil piezas aseguradas en 2010, lo que representa un incremento de 733%.

 

En el marco de la vigilancia sanitaria permanente que se realiza en contra del comercio ilegal de productos y servicios, los verificadores federales revisaron siete establecimientos comerciales en Iguala, detectando supuestos suplementos alimenticios y otros productos con etiquetado irregular.

 

Se tomaron 617 muestras de los productos y se turnó el procedimiento de verificación a dictamen y resolución.

 

Las marcas con mayor aseguramiento fueron: Reumofan Plus, Alcachofa Unisex, Pure Glutamivit, Anemiafyn, Artrivida, Kolestril, Pulmogrin Tos, Vigoron H Super y Hongo Michoacano, entre otros.