La  Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aseguró durante el año por concluir un millón 221 mil 607 dispositivos médicos.

Durante los operativos realizados en dos bodegas ubicadas en el Distrito Federal y en el estado de Jalisco, la COFEPRIS confirmó que la empresa propietaria de los productos no cumplió con la normatividad sanitaria.

Los materiales asegurados  durante las acciones realizadas en  las dos bodegas  eran, en su mayoría, torniquetes antisépticos, perillas estériles para nariz, campos de laparotomía con incisión, guantes diversos, paquetes de laparoscopia, paquetes para cesárea, catéteres foley sil, paquetes diversos (cirugías, artroscopía, hombro, laminectomía), bisturís eléctricos, toallas antibacteriales y material de curación.

En el operativo, que se realizó con el fin de prevenir riesgos a la salud pública, se concluyó  que estos materiales no cumplían con  la NOM-137-SSA-2008, es decir, el etiquetado se encontraba en idioma inglés, no contaban con registro sanitario y, en el caso de los guantes, por no tener fecha de caducidad.

La dependencia de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, reitera su compromiso de continuar vigilando el mercado y asegurando los productos, materiales y servicios que pongan en riesgo la salud pública.

La agencia sanitaria hace la recomendación a los usuarios de dispositivos médicos, para extremar las medidas preventivas con este tipo de productos, principalmente, los que se anuncian por Internet.

Para cualquier queja o denuncia sanitaria reportarlo a www.cofepris.gob.mx:

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX