La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que en el primer operativo del año 2014 en contra del comercio de medicinas ilegales, que se llevó a cabo la semana pasada con la Fiscalía General del estado de Jalisco en el barrio El Santuario de Guadalajara, se aseguraron un total de 4.5 toneladas de fármacos por infringir la legislación sanitaria.

 

La COFEPRIS concluyó hoy la revisión de los medicamentos incautados durante el operativo conjunto del pasado jueves y viernes, resultando que del volumen total el 80% corresponde a muestras médicas y el restante 20% a fármacos del sector salud.

 

A petición de la Fiscalía General de Jalisco, los verificadores sanitarios federales participaron en el cateo a 11 domicilios de El Santuario, en donde se presumía la venta ilegal de medicinas.

 

En seis de ellos se encontraron medicamentos que sólo deben venderse con receta médica o son controlados, producto fraccionado, caducado y algunos presuntamente falsificados, en tanto que en los cinco domicilios restantes no se detectaron productos farmacéuticos.

 

La COFEPRIS dictaminó que los sitios no cumplen con la normatividad ni con las regulaciones sanitarias en cuanto a condiciones de almacenamiento, comercialización y documentación, por lo que la Fiscalía General de Jalisco procedió al aseguramiento y resguardo de las bolsas y cajas de medicamentos encontrados.

 

Durante el 2013, la COFEPRIS aseguró 173 toneladas de fármacos irregulares, la mayoría de ellos en Jalisco, contra 31 toneladas decomisadas en 2012, lo que significó un incremento de 458%.

 

La COFEPRIS recomienda a la población adquirir medicamentos sólo en farmacias y verificar en el etiquetado fecha de caducidad y número de registro sanitario. 

 

La autoridad sanitaria reitera que, junto con las autoridades de las 32 entidades federativas,  continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilícito de fármacos, para prevenir riesgos a la salud humana.


608x320 SANTUARIOjpg