La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2014 “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en la que se aplicarán  más de 13 millones de vacunas y se realizarán  más de 60 millones de acciones relativas al cuidado de la salud.

 

Durante la Primera Semana Nacional de Salud, que se desarrolla del 22 al 28 de febrero, se administrarán aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna Sabin y tres millones de dosis de la vacuna pentavalente, para prevenir las enfermedades que afectan principalmente a los niños.

 

En la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil del DIF de esta capital, la titular de Salud aprovechó para anunciar que a nivel nacional se ha aplicado la vacuna contra la influenza a 25 millones de personas, que ha protegido a los grupos de riesgo.

 

Ante el Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el Secretario Estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, la doctora Juan se congratuló de que la entidad haya superado la contingencia ocasionada por los huracanes Ingrid y Manuel, el año pasado, lo cual fue posible “gracias a un trabajo coordinado entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades estatales, sin que se presentara ningún brote epidemiológico”.

 

Aguirre Rivero agradeció las visitas que la secretaria Mercedes Juan realizó en la entidad durante la situación de emergencia, y señaló las acciones que se impulsan para modernizar el sistema estatal de salud.

 

Afirmó que únicamente a través de la prevención y un cambio de hábitos, principalmente entre los niños, se podrán evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

 

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón dijo por su parte que la Semana Nacional de Salud va dirigida sobre todo a los menores de cinco años de edad, que en el estado de Guerrero beneficiará a un millón 800 mil personas, a quienes se suministrarán vacunas Sabin, Triple Viral y TD, lo que significará la aplicación de más de 500 mil dosis de vacunas.

 

En Chilpancingo, en donde estuvieron presentes también el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la esposa y presidenta del sistema DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, y el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno.

 

Entre las acciones que se desarrollarán durante esta Primera Semana Nacional de Salud, se distribuirán nueve millones de sobre de “Vida Suero Oral”, y un millón y medio de dosis de ácido fólico, entre otras medidas.

 

Dentro de los recursos físicos a nivel nacional con los que contará dicha campaña, se cuentan 16 mil 347 unidades médicas; 45 mil 343 puestos de vacunación; 49 mil 413 brigadas; además de diversos apoyos a la sociedad civil por medio de 161 mil 433 voluntarios a nivel nacional.

 

Esta primera semana de salud tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral anti poliomielítica tipo Sabin a todos los niños de 6 meses a cuatro años de edad, cuyo propósito es mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.

 

En los menores de un año de edad, la vacuna sólo se aplicará a quienes hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada de polio virus, a través de la vacuna pentavalente acelular.

 

También se contempla llevar a cabo un refuerzo de la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SR, anti rotavirus, antineumocócica conjugada) aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP).

 

Parte de la campaña está enfocada a fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal, en mujeres embarazadas, mediante la administración de una dosis de TD, así como a proporcionar un sobre de “Vida Suero Oral” (sales hidratantes) a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

 

El programa incluye también proporcionar a las mujeres en edad fértil un micro-nutrimento, llamado Ácido Fólico, para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas. De mismo modo se contempla el reforzamiento en la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y hierro a la población en riesgo.

 

Se informará a las madres, así como a los responsables de los menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.


250214 SemanadeSalud2jpg
250214 SemanadeSalud1jpg