Con el lanzamiento de la campaña Reacciona México sin Homofobia, México se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, instaurado el día de hoy en conmemoración a que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En conferencia de prensa, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Patricia Uribe Zuñiga, expuso que en los últimos 30 años se avanzó en el acceso a tratamientos para VIH y reducción de la morbi-mortalidad, pero la homofobia, transfobia, bifobia y otras formas de discriminación, como aquella que no reconoce la diversidad de identidad de género, persisten como obstáculos del acceso a la salud pública.

Al participar en la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, organizado por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, la directora general del CENSIDA destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con los diferentes sectores de la población para luchar contra el problema de la discriminación.

“Es indispensable continuar promoviendo espacios y mecanismos de reflexión colectiva que contribuyan a transformar la cultura y las actitudes de la sociedad civil en su conjunto, hacia estos grupos de la población”, enfatizó

En este sentido, destacó que el CENSIDA en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, capacita a los responsables de los programas estatales y al personal de salud especializado en temas sobre diversidad sexual y este año implementa campañas a través de diversas redes sociales y otros medios sobre el tema en proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, cerca del 25 por ciento  del total de proyectos se dirigen a estas poblaciones y por vez primera se incluyen temas específicos a lesbianas.

Asimismo, se fortalece TelSIDA con procesos de capitación y en la mejora continua del servicio, incluyendo a SiRSeQ (Sistema de registro y seguimiento de quejas), que incluye quejas sobre maltrato o negación de servicios basados en estas formas de discriminación.

A la vez, dijo, que se mantiene constante comunicación y trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para las quejas que se reciben al respecto y para asegurar la capacitación del personal responsable de operar los programas estatales, desde la perspectiva de los derechos humanos como marco de excelencia.

Enfatizó que la Secretaría de Salud y el CENSIDA mantienen su compromiso de redoblar esfuerzos, para el desarrollo de acciones de política pública encaminadas a erradicar la discriminación por esta causa y, sobre todo, asegurar la atención digna y respetuosa como estrategias preventivas incluyentes.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que en nuestro país un alto porcentaje de quejas y reclamaciones que recibe y atiende en este organismo tienen su base en la homofobia.

Precisó que de enero de 2011 a marzo de 2013 se registraron 377 presuntos casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Como avances significativos en esta materia se encuentran: el cumplimiento del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a una resolución emitida por el Conapred para que se realice el registro de los matrimonios igualitario; en el ámbito particular, en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), se promovió la reforma a su reglamentación interna para garantizar el acceso igualitario a derechos para todos y todas las agremiadas.

Mencionó que el Conapred, como autoridad en la materia en la Administración Pública Federal, elaboró herramientas y materiales sobre políticas públicas inclusivas, tales como: “Guía para la Acción Pública contra la Homofobia”, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 sobre Diversidad Sexual (publicada en 2011).

También desarrolló el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, que incluyó la realización de un diagnóstico sobre la discriminación contra las personas LGBTTTI y la promoción de acciones específicas para la atención y prevención de la discriminación en ese sector.

Mientras que en el ámbito educativo, el Conapred creó un curso en línea sobre “Diversidad sexual, inclusión y no discriminación”. El curso está dirigido a servidores públicos y a personas que deseen sensibilizarse en relación a la problemática que vive la población LGBTTTI.

En el marco de esta celebración, se lanzó la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, la cual consiste en invitar a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dependencias Gubernamentales, Iniciativa Privada así como a la población en general a participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en este mes en todos el país.

Las actividades serán tanto en redes sociales https://www.facebook.com/reaccionamx, en twitter @Reacciona_mx, uso del hashtag oficial #ReaccionaMéxicoSinHomofobia con la intención de hacerlo un trending topic nacional a favor de la lucha contra la homofobia y la transfobia en el país.

Este año también se iluminará de morado (color que identifica este día), del 13 al 17 de mayo el corredor Reforma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora en apoyo a la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”.

La campaña Reacciona México sin Homofobia es promovida por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la asociación Inspira A.C.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/arranca-la-campana-reacciona-mexico-sin-homofobia?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX