Autoridades de la Secretaría de Salud, en coordinación con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e iniciativa privada, pusieron en marcha las actividades de la Segunda Semana Mundial por la Seguridad Vial “Usuarios Vulnerables”, para promover entre la población la cultura de la vialidad, a fin de reducir las muertes por esta causa.

En su mensaje, el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, Arturo Cervantes, destacó los programas viales realizados por funcionarios federales y del Distrito Federal para disminuir el número de lesiones y discapacidades originadas por accidente de tránsito.

Aseguró que las campañas promovidas por la seguridad vial, reforzarán la cultura del autocuidado entre peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas

Roy Rojas Vargas, Asesor Internacional en Seguridad Vial de las oficinas de OPS/OMS en México, agradeció a la Secretaría de Salud Federal y del gobierno del Distrito Federal, el esfuerzo realizado para crear conciencia entre la población sobre las acciones para proteger a los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

“Aplaudimos esta conmemoración en la que cada año, autoridades y organizaciones del mundo se dedican a generar conciencia para que cada quien tome las medidas necesarias que reduzcan el riesgo de un accidente en usuarios vulnerables”, puntualizó.

Víctor Javier Fernández, jefe del Departamento de la Cultura Vial de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, sostuvo que con los programas como Conduce sin Alcohol, Educación Vial para niñas y niños, así como Conciencia Vial en Movimiento, se ha reducido el número de accidentes viales.

Datos del Tercer Informe sobre la Situación de la Seguridad en Vial en México 2013, señalan a los accidentes de tránsito como la octava causa de muerte, provoca el 11 por ciento de heridos y mueren 14.4 personas por cada 100 mil habilitantes.

Las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. Sin embargo, de no tomar medidas preventivas, los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte en el año 2030.

En el evento estuvieron presentes Francesco Vicenti, representante de la Unión Europea y Claudia Cortés Quiroz, diputada local.