Por sus programas para fomentar la cultura de donación de órganos entre la población, por segundo año consecutivo el estado de Guanajuato se mantuvo en el primer lugar en la donación de órganos en México, informó el director del Centro Estatal de Trasplante, en Guanajuato, Rodrigo López Falconi, quien señaló que desde noviembre del 2001 a la fecha se han realizado 257 trasplantes en la entidad. 

En entrevista, indicó que desde hace dos años pusieron en marcha más de diez campañas de acción, que incluyen la capacitación del personal médico, programas culturales y el trabajo de gestión que realizan los coordinadores de donación, en los hospitales. 

Dijo que Guanajuato cuenta con 14 hospitales con licencia de procuración, 7 hospitales con licencia para trasplante renal, 10 con licencia para trasplante de córnea, 3 con licencia para trasplante de hígado. 

Precisó que esta estrategia conjunta ha tenido un impacto muy importante en la sensibilización de la población, porque se abordan todos los aspectos: desde la forma del acercamiento a los familiares hasta la atención psicológica para ayudarles a superar la pérdida de su familiar. 

Entre dichos programas, se encuentran Héroes Reales, Historias Reales, que se difunden en medios masivos de comunicación, para contar cómo le cambia la vida de las personas después del trasplante de órganos. 

Con el programa Escuadrón de Protección Renal, se trabaja conjuntamente con las empresas, en donde se proporciona a los trabajadores información sobre la importancia del cuidado de los riñones y la nutrición. La campaña Reclutando Héroes se lleva a cabo en plazas, escuelas o lugares concurridos, en donde se colocan módulos para ofrecer información sobre la donación de órganos. 

Señaló que el Centro Estatal promueve la cultura de la donación, a través de concursos y actividades entre distintas instituciones, como la "Semana Estatal de Promoción a la Cultura de la Donación", que se realiza anualmente en septiembre teniendo como marco el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con fines de trasplante. 

También, lleva a cabo el programa Arte Renal, dirigido a escuelas, universidades, tatuadores y grafiteros, a quienes se les entrega unos riñones en fibra de vidrio, para que los artistas expresen lo que siente y piensan sobre la insuficiencia renal. Las obras son expuestas en sitios de mayor concurrencia. 

Adicionalmente, está a disposición de la población, el número telefónico 01 800 327 8732,  donde se ofrece información relacionada con la donación de órganos.