La Secretaría de Salud, Mercedes Juan, anunció hoy la aprobación de 33 nuevos genéricos que se utilizan para prevenir y tratar diversas enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.

Informó que con estas 33 versiones genéricas, ya son 214 los fármacos –de 27 sustancias activas que perdieron su patente- autorizados en el marco de la estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas en los últimos 18 meses.

Acompañada por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arreola; el Comisionado Nacional de Protección en Salud, Gabriel O´Shea; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagorberto Cortés, la titular de Salud destacó que el gran objetivo de esta estrategia es aumentar el acceso efectivo de la población a medicinas de calidad, seguras y de menor precio.

Actualmente, dijo, nuestro país enfrenta un serio problema para atender las enfermedades crónicas, debido a que requieren de tratamientos costosos y de por vida.

Con esta estrategia implementada por COFEPRIS, las instituciones públicas de salud y el sector privado pueden acceder alos medicamentos que la población demanda a precios mucho más accesibles, comentó.

Asimismo, puntualizó que se da un paso más para cumplir lo establecido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el eje de un México Incluyente, donde la prioridad es otorgar medicamentos efectivos, seguros y de bajo costo.

Destacó que esta liberación de medicamentos se debe a los esfuerzos realizados por las autoridades de salud y de la industria farmacéutica, y están basados en la ley que establece que todos los medicamentos que pierden su patente pueden ser genéricos.

Ante el éxito que ha mostrado esta estrategia, la Secretaria de Salud enfatizó que se continuará apoyando a la investigación farmacéutica para el desarrollo de nuevas moléculas.

Al entregar simbólicamente los registros sanitarios a los fabricantes y exponer los detalles del Octavo Paquete de Genéricos, el Comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arreola, comentó que el paquete liberado el día de hoy es el más grande desde que inició la estrategia en octubre del 2011.

Explicó que el precio de las versiones genéricas autorizadas previamente ha disminuido en 67 por ciento en promedio, lo que permitirá ahorros a pacientes y gobierno por 18 mil 679 millones de pesos al cabo de cuatro años, y al sector público le facilitará otorgar más de un millón de tratamientos adicionales.

Los 33 nuevos genéricos corresponden a los siguientes innovadores: Micardis (antihipertensivo), Merrem IV (antibiótico), Aprovel (antihipertensivo), 3TC (hepatitis B), Supridier (rinitis alérgica y sinusitis), Aldara (queratosis), Lexapro (depresión y ansiedad), Maxipime (infecciones urinarias), Cozaar (antihipertensivo), Donepezil (alzheimer), Arimidex (cáncer de mama), Singulair (asma), Iscover y Plavix (trombosis), Viagra (disfunción eréctil), Diovan (insuficiencia cardiaca), Zyprexa (esquizofrenia), Casodex (cáncer de próstata), Zactos (diabetes) y Lipitor (colesterol).

El titular de la COFEPRIS explicó que para liberar un genérico, la autoridad sanitaria toma en consideración, a través de una prueba de bioequivalencia, que el producto sea igual que el original, que haya perdido su patente, sea utilizado para tratar enfermedades de alta incidencia mortal y represente altos volúmenes de compra, para que represente un significativo ahorro para las familias y el gasto público en salud.

Arriola dio a conocer que existen otras 20 patentes de medicamentos vencidos sin que hasta la fecha la autoridad sanitaria haya recibido solicitudes de genéricos. Además, en 2013 y 2014 vencerán 33 patentes más.

Informó que en aras de la trasparencia, y al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, la COFEPRIS subirá hoy a la página www.cofepris.gob.mx y redes sociales los listados con los nuevos genéricos y las patentes vencidas sin solicitudes, a fin de que la opinión pública esté bien informada.

La Secretaría de Salud continuará aprobando genéricos para prevenir enfermedades cuyo tratamiento resulta costoso para los pacientes y ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores opciones terapéuticas.