Con programas como los 6 pasos de Salud en Prevención, traducidos en 17 lenguas maternas, el gobierno federal y estatal trabajan coordinadamente para proteger a la población indígena contra riesgos sanitarios, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al atestiguar junto con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la firma del Convenio de Colaboración suscrito por el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, la doctora Mercedes Juan sostuvo que este tipo de acciones son herramientas valiosas  que nos llegan a conformar un México Incluyente.

Sobre el acuerdo interinstitucional, indicó que refuerza de manera conjunta las labores de prevención de  enfermedades en la población indígena otomí, la firma se realizó en el Centro Ceremonial Otomí de la entidad mexiquense.

La doctora Mercedes Juan subrayó la importancia de la entrega a capacitadores de material informativo en lengua indígena, equipos de cómputo y vehículos; para hacer de su conocimiento todas las acciones de protección contra riesgos sanitarios en la alimentación, el medio ambiente y los productos que consumen.

Recalcó que todas las acciones que han tomado el gobierno federal y gobierno estatal, son en beneficio de la salud de los mexiquenses.

Asimismo la doctora Mercedes Juan señaló que se espera que el próximo año sean inauguradas otras obras que son de gran relevancia para el Estado de México y para la Secretaría de Salud como las Clínicas de Geriatría, el Instituto  de Oncología del Estado de México en Ecatepec, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual en Naucalpan  y el Centro Estatal de  Rehabilitación y Educación Estatal en  Toluca.

En su participación, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Mikel Arriola afirmó que en el marco del Sistema Federal Sanitario, la COFEPRIS, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se comprometen a reforzar las labores de prevención de  enfermedades en la población indígena otomí, lo cual se alcanzará por medio de acciones estratégicas de política pública que permitirán que el Programa de Salud con Prevención de la Secretaría de Salud gane penetración y pertenencia en estas comunidades.

El titular de la agencia sanitaria federal dijo que la COFEPRIS acude con responsabilidad a la firma de este Acuerdo porque una de sus atribuciones es el fomento sanitario de las mejores prácticas en el cuidado de la salud de la población, específicamente el saneamiento básico. Resaltó que este objetivo se alcanzará por medio de dos acciones trascendentales de política pública que permitirán que el programa “6 Pasos de Salud con Prevención” de la Secretaría de Salud gane penetración y pertenencia en estas comunidades indígenas.

Dicho programa contiene dos estrategias. La primera se enfoca en la capacitación de individuos que se convertirán en promotores de la salud y serán los encargados de informar a la población sobre las mejores prácticas en saneamiento básico que incluyen el manejo adecuado del agua y de los alimentos; el lavado de manos; la disposición adecuada de la basura y de las excretas, así como el tratamiento de la fauna nociva.

“Como resultado de esta primera estrategia, les anuncio que al día de hoy y en coordinación con las autoridades sanitarias estatales, se han organizado 33 foros de capacitación en 32 estados de la República, habiendo formado un total de casi 4 mil instructores. De igual manera, este esquema ha permitido capacitar a un total de 75,260 personas a lo largo del país y los materiales de difusión del programa se han traducido a 17 lenguas”, destacó.

Dentro de la segunda estrategia se contemplan los trabajos de colaboración con la CDI y el INALI para proporcionar a las comunidades indígenas la información de saneamiento básico para prevenir las enfermedades del rezago en su propio dialecto y tomando como base sus manifestaciones culturales. Con la colaboración del INALI, se tradujeron a las 17 principales variantes etnolingüísticas de nuestro país los materiales de difusión del programa “6 Pasos de Salud con Prevención”.

De igual forma, para fortalecer las acciones de fomento y vigilancia sanitaria a nivel nacional, es de destacar que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), se ha incrementado significativamente por cuarto año consecutivo, pasando de 153 millones de pesos en 2010 a 334 millones de pesos en 2014, lo que representa un aumento de más de 118% en términos reales.

Por último, Arriola Peñalosa agradeció al Gobernador mexiquense y a la Secretaria de Salud por atestiguar esta trascendental ceremonia con el compromiso del Gobierno de la República con el derecho constitucional de las comunidades indígenas a la protección de la salud.