México fue sede de la Quinta Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), donde se presentaron y analizaron los resultados de las actividades realizadas en el bienio 2012-2013.

Durante esta reunión México sobresalió al conducir tres de las cinco actividades mediante el liderazgo del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE/DGIS.

En las últimas sesiones, los miembros de la Red también trazaron los lineamientos para el plan de trabajo 2013-2014.

La RELACSIS es una comunidad académica y de práctica que, por medio de la cooperación entre profesionales del área y la capacitación de recursos humanos en los países de la región, busca el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud; para lo anterior se aprovecha tanto el espacio virtual (http://www.relacsis.org), como el presencial generado en esta quinta reunión.

En este marco, Juan Carlos Reyes Oropeza, Director General de Información en Salud, de la Secretaría de Salud de México, condujo la sesión en la que se abordó el tema del Expediente Clínico Electrónico.

Comentó que para México, uno de los principales compromisos es lograr la convergencia de los sistemas de salud y la portabilidad de los servicios, por lo que es indispensable lograr el intercambio de información entre los Sistemas de Registro Electrónico para la Salud (SIRES), entre los que destacan los Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE).

Indicó que esta estrategia permitirá a su vez el intercambio de servicios, con el que se busca que los mexicanos puedan atenderse en cualquier institución, sin importar el régimen al que estén afiliados.

Explicó que el intercambio de información entre SIRES representa además para las instituciones una clara reducción de costos, al permitir un uso más eficiente de los recursos, ya que por ejemplo, se puede evitar la duplicidad de estudios como las radiografías, o la realización de exámenes innecesarios.

En este sentido, puntualizó para finalizar, que la estrategia mencionada cuyo sustento es el intercambio de información, respetará las inversiones y el camino recorrido en materia de ECE, a la vez que representa un cambio potencial en la atención médica.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/5a-reunion-de-la-red-latinoamericana-y-del-caribe-para-el-fort...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX