La XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, conformado por la COFEPRIS y autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, concluyó este viernes en este puerto con el acuerdo de intensificar en todos los frentes el combate a la ilegalidad y la informalidad en el sector salud, con el objetivo de prevenir riesgos a la población.

A propuesta del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, el pleno de la cumbre sanitaria nacional aprobó redoblar las acciones y mantener la cero tolerancia al comercio ilícito de medicinas, suplementos, dispositivos médicos, tabaco, alcohol y clembuterol.

Al clausurar la reunión, en nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la COFEPRIS destacó la necesidad de que todos los verificadores federales y estatales refuercen la estrategia nacional en contra de la ilegalidad en el sector salud, para cerrarle el paso a quienes engañan y lucran con cargo a la salud de la población.

Nos preocupa, dijo,  el uso ilegal de clembuterol, medicamentos, tabaco, alcohol y productos milagro. A partir de 2011, agregó,  reforzamos la estrategia para que fuera más inteligente y,  además de revisar los tianguis y centros de venta al menudeo, nos fuimos con Aduanas y PGR a los puntos de entrada, para saber por dónde entraban los grandes cargamentos, lo que nos permitió incrementar, por ejemplo,  en más de 500,000 por ciento los aseguramientos de tabaco ilegal.

“Pasamos de 40 mil cigarros asegurados en 2010 a 205 millones de unidades decomisadas a la fecha. Vemos ahora que la tendencia es a la baja,  lo que quiere decir que funcionó la estrategia”, subrayó.

En materia de alcohol ilícito, expuso, hemos ido por primera vez a los ingenios para verificar la producción industrial y la calidad del alcohol, logrando  casi un millón de litros asegurados en seis meses, lo que no tiene precedentes.

El Comisionado Arriola abundó que en medicamentos la COFEPRIS se ha concentrado en los grandes volúmenes. El año pasado, dijo, decomisamos en un solo golpe 170 toneladas de fármacos irregulares en Jalisco, el más grande en la historia, con lo que sumamos más de 300 toneladas en los últimos tres años contra 2.5 toneladas de 2010.

En cuanto al clembuterol, indicó, la COFEPRIS y los estados no habían tomado la decisión de cerrar los rastros en donde sacrificaban bovinos con clembuterol y ahora llevamos casi 100 rastros suspendidos en tres años, mandando el mensaje de cero tolerancia al comercio de sustancias ilegales que amenazan la salud de la población.

“Vamos  a seguir aplicando la ley con operativos inteligentes porque con la salud no se juega y aumentando el abasto formal de productos, para desalentar así el mercado informal”, puntualizó. 

Arriola informó a la plenaria que en materia de productos milagro tampoco se ha relajado la vigilancia y se han asegurado casi dos millones de unidades  sin registro sanitario y se han aplicado 70 millones de pesos en multas por publicidad engañosa.

En los dos días de la reunión, las 32 entidades federativas reportaron incrementos  de los decomisos para contener los riesgos sanitarios.

El titular de la COFEPRIS reportó que los fondos federales que se transfieren a los estados para prevenir riesgos se incrementaron en 118%, al llegar a 334 millones de pesos en 2014 y se buscará que el Congreso de la Unión destine más recursos en el 2015.

Finalmente, la cumbre sanitaria de Mazatlán acordó reforzar la vigilancia y el control analítico de alimentos que realiza el Laboratorio Nacional de Salud Pública y los 32 laboratorios estatales con más muestras y mejores metodologías.

Arriola dijo que esto es muy relevante para la salud y la economía del país, ya que gracias a las certificaciones de plantas productoras de alimentos que realizan las autoridades sanitarias, se están incrementando las exportaciones de productos mexicanos a mercados como China, EUA y Europa.