La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General Coordinación de Hospitales Federales de Referencia (DGCHFR) y el Hospital AssaffHaroffe, de Tel Aviv, Israel, firmaron un acuerdo de intercambio de personal médico para capacitarlo en más de 12 especialidades, informó Francisco Navarro Reynoso, titular de la DGCHFR.

Este acuerdo de colaboración, que tiene una duración mínima de un año y un máximo de cinco años, también incluye la realización de protocolos conjuntos en investigación clínica y básica en medicina hiperbárica, cirugía reconstructiva, oftalmología y en traumatología.

Navarro Reynoso explicó que con estancias de tres semanas a seis meses, el Hospital AssaffHaroffe, de Tel Aviv, capacitará en medicina de urgencias, ortopedia, traumatología, neurocirugía, cirugía reconstructiva, medicina hiperbárica, bariátrica y oftalmología a médicos mexicanos.

También se instruirá en cirugía general, a través del Robot llamado Da Vinci, el cual se utiliza para la cirugía abdominal y de tórax con mínima invasión. Este equipo llegará a México para atender este tipo de intervenciones en hospitales federales.

Este procedimiento es una variante de la laparoscopia: se hace a través de pequeñas incisiones, por medio de un robot que es articulado por un cirujano que lo maneja a distancia.

El instrumental está diseñado de tal manera que pueda hacer los movimientos hacia todos lados. Mientras en la cirugía de laparoscopia, el doctor está junto al enfermo manejando los instrumentos.

Navarro Reynoso indicó que este acuerdo derivó de una visita que realizó a Tel Aviv, Israel, a invitación de la fundación Amigos del Hospital AssaffHaroffe.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX