Una de las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr la equidad de género en materia de salud, es la entrega de 87 millones de dosis de suplementos alimenticios a más de 379 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Informó la doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, al asistir en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, a la presentación de los libros “La Mujer y la Salud en México” y Desafiando a la Tradición, las primeras Egresadas de las Escuelas de Medicina de México 1887-1936, ambas obras editadas por la Academia Nacional de Medicina (ANM), en el marco de 150 Aniversario de su creación. 

Al dar lectura al mensaje de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, precisó que para promover los derechos a las mujeres de una vida libre de violencia, se trabaja con un modelo donde se ofrece atención médica y psicológica a través de cerca de 14 mil unidades de primer nivel de atención y 184 servicios especializados, donde se han atendido en los últimos 18 meses a 260 mil mujeres. 

Acompañada por el presidente de la ANM, Enrique Ruelas Barajas, así como por las editoras de ambas obras, a doctora Medina Mora señaló que para garantizar el abasto y atender las necesidades específicas de la población, se realizó una compra consolidada de 13 diferentes métodos anticonceptivos, con una inversión de más de mil millones de pesos. 

Dijo, para prevenir el cáncer cérvico uterino se puso en marcha la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas que cursan el 5° año de primaria y aquellas de 11 años no escolarizadas, por lo que en la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, se completó la segunda dosis de la vacuna en más de un millón 200 mil niñas. 

Medina Mora destacó que del 2013 a la fecha, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ha otorgado 26 mil 099 tratamientos de cáncer cérvico-uterino y  más de 41 mil para cáncer de mama. 

En su intervención, el presidente de la ANM, Enrique Ruelas Barajas, mencionó que el libro “La Mujer y la Salud en México” aborda temas como  adicciones, violencia, salud reproductiva, enfermedades crónicas no trasmisibles y del rezago, entre  otras. 

Indicó que en sus 150 años de existencia de este organismo, es la primera vez que edita una publicación dedicada exclusivamente al análisis de la situación de las mujeres en México, desde diferentes perspectivas. 

Las editoras de esta obra fueron las directoras generales de los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” y  de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Teresa Corona Vázquez y María Elena Medina Mora, respectivamente; así como la directora general  del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Patricia Uribe; la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Patricia Ostrosky, y la secretaria adjunta de la ANM, Elsa Sarti. 

El libro “Desafiando a la Tradición las Primeras Egresadas de la Escuelas de Medicina de México 1887-1936”, es un trabajo de investigación realizado por Gabriela Castañeda, investigadora del INNN y Ana Cecilia Rodríguez de Romo, miembro del Departamento de Historia y Filosofía de la UNAM. 


250814 Presentaci n de los Libros 08jpg
250814 Presentaci n de los Libros 07jpg
250814 Presentaci n de los Libros 01jpg
250814 Presentaci n de los Libros 05jpg