El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” instituyó el Subcomité de Fomento Educativo y Universidad del Paciente, integrándose así a las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

El director general adjunto, César Athié Gutiérrez, tomó protesta a los integrantes de este Subcomité, que como cuerpo colegiado, regulará la educación, prevención y promoción de la salud, así como todos los cursos destinados a la capacitación de los enfermos y de sus familiares dentro de la estrategia Universidad del Paciente.

En la ceremonia realizada en el Auditorio “Dr. Abraham Ayala González” de este hospital, precisó que de acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Nacional en este hospital se fortalecerá la atención médica de los diabéticos con atención integral en una sola consulta médica.

Es decir, si se detecta alguna complicación, el paciente de inmediato se referirá a la especialidad que requiera.

Asimismo, se educará al paciente con el fin de evitar  complicaciones de su padecimiento, con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales, entre otro.

Otra de las tareas que se pondrán en práctica será la Universidad del Paciente, con diferentes acciones encaminadas a que persona adquiera el conocimiento y el auto-cuidado de su enfermedad, a fin de que contribuya al restablecimiento de su salud.

Por su parte, el director de Educación y Capacitación en Salud de este hospital, José Francisco González Martínez, al participar en la Sesión General “Educación, prevención  y promoción de la salud en diabetes mellitus”, informó que 370 millones de personas en el mundo tienen esta enfermedad crónica degenerativa y 50 por ciento desconoce que la padecen.

Indicó que esta enfermedad afecta al sector de la población más productivo, al diagnosticarse en personas entre 40 y 59 años.
 
Finalmente, puntualizó que los principales  factores de riesgo para desarrollar diabetes  son el sobrepeso y la obesidad, por ello la importancia de implementar acciones de prevención con hábitos de alimentación saludables y activación física.

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/acciones-en-el-hgm-para-combatir-sobrepeso-obesidad-y-diabetes...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX