Acceso efectivo, oportuno y de calidad de los servicios médicos para todos los mexicanos, es uno de los principales rubros en los que trabaja el Sistema Nacional de Salud, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al poner en marcha la Primera Reunión Nacional de Regímenes Estatales de Protección Social en Salud 2013, acompañada por Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, la titular de Salud, destacó que el Seguro Popular ha permitido contar con recursos financieros tanto para la atención médica del usuario como para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

En la Sala de Usos Múltiples de las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la doctora Mercedes Juan mencionó que la instrumentación del Seguro Popular permitió también el empoderamiento de la población para acceder al derecho de la protección a su salud.

En su mensaje los exhortó a los 32 titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social trabajar a favor de los 7.4 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en 400 municipios, dentro de las acciones del sector en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La prevención, indicó será otra de las áreas prioritarias que se deben atender, ya que ante la transición epidemiológica y demográfica que enfrenta nuestro país, la población es más vulnerable a desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad y la diabetes.

Ante ello, anunció que en los próximas semanas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, la cual fue elaborada con la participación de todos los sectores de la sociedad, entre los que destaca el académico, científico y Organizaciones No Gubernamentales.

Con esta estrategia lo que se busca es estabilizar la epidemia de la obesidad para posteriormente disminuir el número de casos, de no hacerlo, no habrá recursos suficientes para atender sus complicaciones y su conmorbilidad, comentó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, puntualizó que a una década de la creación de este Sistema, se tienen importantes avances como esla afiliación de 52 millones de mexicanos sin acceso a servicios médicos.

“Hoy en día dentro de una óptica incluyente, estamos llamados a renovar nuestras actividades con el único fin de beneficiar a nuestros afiliados con servicios médicos, efectivos y de calidad”, resaltó.

Finalmente, O´Shea Cuevas hizo un llamado a los titulares del Regímenes Estatales de Protección Social en Salud a participar en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social y contribuir así al desarrollo individual y colectivo de la población mexicana.