Veracruz se suma a la transformación del sistema de salud a través del Plan IMSS-Bienestar que permitirá rehabilitar y poner en operación 450 centros de salud y 30 hospitales, resaltó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.  
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de IMSS-Bienestar en esta entidad, el secretario de Salud señaló la necesidad de contar con unidades de primer nivel, ya que ahí se atiende 80 por ciento de los problemas de salud y se promueve la prevención, pilar de la salud en las comunidades y la familia.
Ante autoridades sanitarias federales y estatales, dejó en claro que la transformación garantiza a las personas el acceso universal y gratuito a servicios de salud en los lugares más remotos del país, con un sistema centrado en valores humanistas y el principio inalienable de justicia social.
Alcocer Varela señaló que, para atender el déficit de 13 mil médicas y médicos especialistas, la dependencia a su cargo capacita a profesionales de la salud en las áreas de mayor demanda, como ejemplo, que las y los médicos internistas atiendan en unidades de diálisis.
Señaló que en Veracruz laboran cuatro mil 192 especialistas, lo que equivale a 52 por cada 100 mil habitantes; la recomendación internacional es contar con 230 por 100 mil.
El titular de Salud indicó que el Hospital IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías” está equipado con servicios de medicina integral y familiar, y próximamente entrará en funcionamiento una unidad de hemodiálisis.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que esta entidad pasó de contar con un sistema fragmentado, dividido y privatizado, a entrar en un proceso con una nueva historia y atención en la parte preventiva.
Desde el Hospital IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías”, Zoé Robledo dijo que se comenzó con un diagnóstico en 901 unidades de salud de Veracruz para contar con información sobre infraestructura, equipamiento, suministro de insumos -particularmente de medicamentos- y personal.
Refirió que se hicieron recorridos en municipios como Chicontepec, Papantla, Plan de Arroyos, Coscomatepec, Zongolica y Jaltipan, donde se identificó la necesidad de poner manos a la obra.
El director general del Seguro Social agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por transferir las unidades del sistema de salud; este es el proceso correcto que dará beneficios a su población, no sólo durante su gobierno, sino en el futuro.  
Añadió que a través del plan de 100 días se invierten 100 millones de pesos en la rehabilitación de unidades IMSS-Bienestar, unidades médicas rurales y seis hospitales.  
Refirió que el Hospital Materno Infantil tuvo tres momentos: una primera inauguración sin que estuviera en funcionamiento; una segunda sin equipamiento y, la verdadera puesta en marcha, cuando se convirtió en hospital COVID habilitado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó los avances para la reconstrucción y rehabilitación de unidades hospitalarias y centros de salud que fueron abandonadas en anteriores administraciones en Perote; Tepetzintla; Saladero, en Tamalín; El Fortín, en Atzalan; Mata Tejón, en Cotaxtla, y el psiquiátrico de Orizaba.
Veracruz, indicó, cuenta con 757 centros de salud y 58 hospitales; todos estaban en condiciones deplorables, y los que estaban medianamente bien requerían mantenimientos importantes.
“Para atenderlo se diseñó un plan de seis años, y en los últimos cuatro se han destinado mil 309 millones de pesos para infraestructura, mantenimiento, nuevas construcciones y rehabilitación de 36 hospitales, 334 centros de salud y 16 unidades de apoyo”.
El director del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”, Gaspar Antonio Vivas Castillo, destacó que esta unidad médica brinda también servicio a la población del norte de Chiapas y Oaxaca.
Asimismo, anunció el inicio de las estrategias Manejo de Atención al Adolescente; Desarrollo Infantil Temprano; Servicio de Atención Integral a la Salud y Código Infarto para dar respuesta oportuna a eventos cardiovasculares.
Vivas Castillo aseguró que al transformarse en este nuevo modelo de atención se asegura el bienestar de niñas y niños, adolescentes y población en general del sur de Veracruz y sus alrededores.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México