• De los 23 casos reportados, 70% no se había vacunado

Hasta el momento, las 23 personas positivas a la variante ómicron de COVID-19 presentan síntomas leves, no han requerido hospitalización y 70 por ciento no había sido vacunada, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell Ramírez detalló que, de las 23 personas detectadas, 16 son residentes de la Ciudad de México, seis del Estado de México y una de Tamaulipas.

Dio a conocer que la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hasta el momento ómicron tiene menor propensión a causar enfermedad grave; sin embargo, estos datos pueden cambiar conforme haya más evidencia científica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que desde hace dos meses y una semana los países del continente europeo están en proceso de transición de delta a ómicron, lo que ha llevado a nuevas medidas de confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

Previamente, el secretario Alcocer Varela informó que, hasta esta fecha, 26 entidades federativas se han sumado al plan de distribución del Gobierno de México llamado última milla, para abastecer de forma directa a 15 mil 039 unidades de salud con medicamentos y material de curación.

El titular de Salud precisó que con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional, se aceleró la entrega de 46 millones 509 mil 897 piezas de medicamentos y material de curación en el país.

Puntualizó que el sector Salud adquirió mil 459 millones 288 mil 818 piezas de medicamentos e insumos, de las cuales, al 20 de diciembre han sido liberadas mil 072 millones 299 mil 890 unidades mediante órdenes de suministro. Asimismo, los proveedores logísticos han entregado 100 millones 213 mil 090 piezas a las 32 entidades federativas.

Sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dijo que esta semana epidemiológica inició con disminución de 19 por ciento en el número casos estimados con respecto a la semana previa y la ocupación hospitalaria es 91 por ciento menor en comparación con el pico más alto en enero pasado.

Precisó que la epidemia en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, afecta a personas no inmunizadas y la mayoría de quienes requieren hospitalización tampoco se vacunaron.

“Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si les falta el esquema primario, de dos o de una dosis, que lo hagan ya, o si están en el periodo de refuerzo, que se acerquen a los centros de vacunación”, subrayó.

En la semana del 13 al 19 de diciembre se suministraron más de 600 mil vacunas en promedio diario, principalmente por el refuerzo que se aplica a personas mayores de 60 años.

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, suman 146.8 millones de dosis aplicadas a 81 millones 926 mil 526 personas, cantidad que coloca a México en el lugar número siete de países con mayor número de biológicos suministrados, conforme a datos de la OMS. En total, 72 millones tienen esquema completo y casi 10 millones están en espera de cumplir el lapso requerido para la segunda dosis.

El subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y hasta este momento, el país ha recibido 194.5 millones de vacunas. Al terminar esta semana se sumarán 3.6 millones de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Detalló que el sector Salud contrató 194 millones 493 mil 640 dosis, de las cuales se han recibido 184 millones 147 mil 825. Asimismo, han arribado 10 millones 421 mil 800 vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.  Nuestro país también ha sido solidario al aportar de manera gratuita a otras naciones dos millones 480 mil 800 biológicos. 

El Gobierno de México ha erogado por las vacunas adquiridas mil 626 millones de dólares y están pendientes de pago 229 millones de dólares, puntualizó.

 

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: www.gob.mx/salud