La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalecerán el trabajo coordinado para avanzar en la transformación y articulación del sistema sanitario, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el cierre de la Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Salud Pública, realizada en Acapulco, Guerrero, López-Gatell Ramírez señaló que, en sexenios anteriores, la Secretaría de Salud y el IMSS trabajaban por separado; ahora, se reconoce la apertura, visión y actitud positiva del secretario Jorge Alcocer Varela y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Al referirse a las entidades federativas que participan en la aplicación del modelo IMSS-Bienestar, subrayó que este programa permite contar con más personal y con la basificación de quienes tienen contratos temporales, así como el mejoramiento de la infraestructura de salud, equipo y abasto de medicamentos.

En el segundo día de actividades, destacó la necesidad de contar con un reglamento en materia de organización y funcionamiento de los servicios, que incluya la salud individual y colectiva para fortalecer la rectoría de las instituciones.

Los sistemas de salud de la región de las Américas enfrentan el reto de contar con esquemas que garanticen la evaluación de las condiciones, de la puesta en marcha de políticas y la garantía de acceso, ya que no basta con contar con personal médico, de enfermería, infraestructura en salud, equipos e insumos.

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, presentó las conclusiones del Grupo Uno. Dijo que, para el óptimo funcionamiento de los nuevos sistemas de coordinación en las entidades federativas, se requerirán cambios en las estructuras estatales, en reglamentos internos, manuales y áreas.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, al hablar en representación del Grupo Dos, dijo que es necesario avanzar en conjunto con las 32 entidades federativas en el Servicio Nacional de Salud Pública que brindará identidad, profesionalización y reordenamiento del personal que está disperso.

Especificó que MAS-Bienestar es un nuevo modelo que trabajará con un expediente clínico electrónico, único y sectorial; sin embargo, se requieren cambios legislativos que aseguren su permanencia ante las transiciones de gobierno.

Agregó que la salud federal debe mantener el liderazgo y brindar acompañamiento en todo el proceso para la interlocución con gobernadoras y gobernadores y con instituciones de seguridad social.

La directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), Karla Berdichevsky Feldman, coordinó el grupo de trabajo en el que se expusieron las inquietudes de las y los titulares de Salud estatales relacionadas con la creación de una contraloría ciudadana para la atención en servicios médicos; su operatividad y los mecanismos de regulación en cada estado.

En tanto, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, hizo la relatoría del Grupo Tres. Destacó la importancia del liderazgo y la rectoría para que los programas avancen, y reconoció la participación de las y los titulares del ramo de los estados durante el desarrollo de la reunión.

Al término de este encuentro, las y los asistentes aprobaron la propuesta del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de que la Reunión Nacional de Salud Pública se realice de forma periódica para que sea un espacio de diálogo y resolución expedita a problemas y necesidades en la materia.

 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México